Pàgines

04 de gener 2008

Respeto

Hace días, estaba en mi habitación cuando mi padre me llamó entusiasmado para que fuera al comedor porque salía algo de danza del vientre en la tele. Llegué un poco tarde, por lo que me perdí la actuación, pero pude ver a unos personajes hablando con el presentador de televisión, y me fue suficiente para indignarme. No quiero incitar al mal ambiente, pero yo consideré lo que vi una falta de respeto, y por eso me gustaría invitaros a reflexionar.


Bien, ha nacido un nuevo grupo musical español que cantará en inglés con la intención de conseguir fama internacional. Lo que me preocupa es que se llama "Bhangra" (no sé exactamente cómo lo escriben ellos), y que yo en la pantalla vi muchas cosas pero nada que tuviera que ver con lo que yo conozco por "Bhangra". Por otro lado, las chicas iban vestidas con las típicas prendas de danza del vientre que vemos hoy por todas las tiendas...


Pero lo importante no es si me gustó su vestuario o no (¡yo misma tengo pañuelos así!), sino que aquella mezcla extraña me recordó lo lleno que está el mundo de personas que ni si quiera respetan lo que ellas mismas hacen. Porque si alguien tiene la suerte de poder ser cantante y le apetece ser creativo me parece muy bien, pero creo que ante todo debe ser coherente, sobre todo cuando estárepresentando cosas que no pertenecen a su propia cultura.


Lo que me indignó fue que allí pude ver una mezcla de todo lo que ahora vende... y sí, es cierto que en el mundo de hoy día todo se mercantiliza, pero yo voto por hacer esfuerzos para que por lo menos no sea de manera degradante. Vi que el nombre del grupo no tenía nada que ver con el vestuario de las chicas ni tampoco con lo que decían ¿Ahora está de moda el Bhangra? bueno, es cierto que es un baile muy alegre y divertido pero me pregunto si estas personas se habrán molestado en saber los orígenes del nombre que se han puesto.


Como me expicó mi profesora de danza índia, el Bhangra era un baile de los campesinos del Punjab, lo bailaban (supongo que todavía lo hacen) para celebrar las buenas cosechas y por eso es tan alegre y está lleno de saltos, y muy energético. Antes era un baile de hombres, aunque hoy en día también en la Índia se ha popularizado y ahora lo bailan chicos y chicas indistintamente, y lo fusionan con todo tipo de baile.


Como producto de mercado sí que les encuentro coherencia, ya que a nuestra sociedad le da igual todo y lo metemos todo dentro del mismo saco... sin embargo, mi reacción al ver aquello fue de enfado. Vi un producto de mercado que se ha olvidado de todo trasfondo cultural... en fin, a mí no me llenan los pañuelos de moneditas cuando no hay nada más detrás de ellos que una moda pasajera. Una moda que, a mi parecer, picotea de todo aquello brillante que encuentra para utilizarlo sin criterio alguno, y que de tanto brillo duele a la vista!


Quizás resulte que me equivoco y que he tomado como referencia a alguien que no se lo merece, en ese caso me disculpo de antemano! pero lo que he descrito fue mi impresión... y ojalá me equivocara!


Hay estéticas impresionantes en todo el mundo, ¡respetemos su belleza! Siempre recordaré algo que me dijo mi peluquero, y que creo que es una buen mensaje de despedida: "De lo bello a lo sublime hay un paso. Pero si te pasas, puedes llegar a lo ridículo".

1 comentari:

Su ha dit...

Bueno, a mi entender das en el clavo con tu comentario, la danza del vientre se ha convertido en una moda más, con lo bueno y lo malo que eso tiene. Y por ello me cuesta mucho decir a la gente que bailo danza del vientre, porque enseguida dicen aquello de "anda, tú también te mueves así de sexy?", y me da una rabia.... sobre todo porque, además de una diversión (que lo es) para mí es algo más, como para muchas de nosotras, o me equivoco?? Y es que no te toman en serio cuando dices que la bailas, parece que te estés preparando para hacer de striper o algo así brrr, y esperan que les hagas una exhibicioncita de lo bien que te mueves!!

En fin wapa, que mientras alguien escriba cosas como tú aún hay esperanza.

Un beso!!!