Pàgines

26 d’agost 2011

Astorga, I want to ride my bycicle

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Calderón de la Barca, La vida es sueño


Aunque no es habitual empezar con un poema del Siglo de Oro, este es mi primer homenaje a la bella dama que nos acogió en Astorga, doña Chayo Apsara de Tribal. No hubiese o hubiera ninguna doncella igual por aquellos parajes, pues su gentileza y bondad desbordaba a todos los hidalgos errantes que iban por aquellas tierras.


Mi segundo homenaje refiérese a otra hermosa dama, doña Sonia de Zaghareet de Tribal. Aún con extraño nombre, esta gentil señora, maestra de las maestras de bailes tribales, había emprendido bravamente un largo viaje del este del Mediterráneo pasando por bosques y mesetas hasta llegar a Astorga. Su elegancia en los movimientos habían despertado un interés inimaginable en las mujeres astorganas, las cuales querían danzar aquel baile, aunque también habían hombres que habían quedado cautivados por aquellos pasos y, sobre todo, por como unía aquellas mujeres.

Mi tercer homenaje es para todos los astorganos que me encontré, pues viniendo de otro país, me acogieron gratamente. Me ofrecieron sus mejores manjares, como un estofado de patata en una casa recóndita, una cena mágica con una empanada y un pastel sin galeta, montones de chocolate o una tabla de quesos espléndida; me dieron sus bailes con alegría, abrazándome en cada movimiento; me entregaron sonrisas y amables palabras, como doña Mariam, doña Livia, doña Ana, doña Raquel y todas las alumnas de doña Sonia, pequeñas y mayores; me contagiaron sus músicas orquestales, como si fuera una maragata más. Todavía fáltame un cuarto homenaje, a doña Mercedes, pues su entusiasmo irridiaba a los demás y su trabajo hacía creer de nueve en las alcaldías.


Solamente falta para decir que aquellos días fueron preciosos, que aunque teníamos que bailar delante del palacio de Gaudí, la lluvia nos trasladó a un lugar más maravilloso, a la biblioteca, al lado de los grandes autores del Siglo de Oro, cerca de mil historias diferentes que nos llevaban a los sueños, como si estuviésamos escribiendo un libro todas juntas, un pequeño y bueno aquelarre compartido con todos. Pequeñas, grandes, apsaras, zaghareets, público: todo el mundo podía bailar y sentirse bien.


"Toda la vida es sueño", decía Calderón, y este sueño fue hermoso y dulce y me dió más ganas de continuar soñando y seguir viajando, encontrando parajes y aventuras que me hicieran crecer y ser valiente.


Y aunque parezca extraño, os dejo una canción de Queen que no pudimos cantar el último día por la acumulación de lluvia, debido a que se anuló el concierto de homenaje a este grupo musical. Pero nunca es tarde para hacerlo.










Faltan todavía muchas historias por explicar de estos días, como hacerse una fotografía en el palacio Gaudí después de la tormenta o intentar inmortalizar nuestras caras dentro de un turismo. Pero larga es la vida para poder contarlo.


Muchas gracias por todo, bellas damas!

9 comentaris:

Naida ha dit...

Que bonito redactado!!! envidia que me daiiiiiiiiiiiiisssssssssssssssss. Es que la magia, está en Leon...

Amina ha dit...

Faltàveu tu i la Tere! A veure si a la propera hi anem les quatre!!!!!!!!!!!!
Petonets!!!!!!!!!

Chayo ha dit...

Menudo regalo me acabas de hacer!!!! Te acabas de meter directamente en este corazón filólogo y loco que tengo!!!
Gracias, gracias, gracias!!!
Qué bonito Amina!!! Ainsssss, se me ponen los pelitos de punta al imaginarte escribiéndolo!!!
Jo,gracias, gracias!!!
MUA!!!!

Chayo ha dit...

Ayyyyyyy, qué emocionada estoyyyyyyyyyyy!!!! :))))

Amina ha dit...

És que el cor d'una filologa sempre batega!!! M'alegro molt haver-te emocionat!!!!!!!!!!!!!

Sònia - سونيا ha dit...

:) moltíssimes gràcies amore!!! Ja saps que jo tenia moltes ganes de compartir tot allò amb tú, com amb la Naida i la Zaib.. perquè la veritat és que jo sense volsaltres no soc jo del tot.. així que moltíssimes gràcies per travessar núvols per acompanyar-me i ballar amb mi.

Sento haver trigat a contestar, és que en certa manera no sabia (no sé) com respondre a tantes lletres maques..

Muakssss

Mireia de Lorenzo ha dit...

Cuanto estilo y elegancia!!
Me alegra enormemente que os hayan tratado taan bien por aquellas tierras, que también son las mías. Justamente parte de mi familia vive a 2 km. de Astorga, en el Val de San Lorenzo. Y como no podía ser de otra manera, como buenas "maragatas" y porque la sangre "dancística· corre por nuestras venas, mis dos primas forman parte de un grupo folclórico del Val.
Ahora, espero que el cocido maragato os lo metiéseis después de bailar, porque antes...y no hay quien se mueva!!
Besos!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

:) Mireia si es que el mundo es un pañuelo!!!!

Esta vez de cocido nada, lo dejaremos para el invierno, porque hizo una calor...

Muaksss

Amina ha dit...

Habibati, siguem físicament o no, nosaltres sempre som amb tu per donar-te ànims i estar al teu costat.Ja continuarem travessant núvols, muntanyes i deserts.
Petonets!