Pàgines

24 de juliol 2008

Más Luz en El Cairo: Sherif Sonbol


Ésta que os dejo es una imágen atípica de la zona fatimí del casco antiguo de El Cairo, atípica porque como saben quienes lo han visitado, no suele estar iluminado de noche.

Parece que están pensando en deslumbrar al mundo con estas vistas, así que, en espera del primer ministro, hace un par de semanas aprovecharon la visita del ministro de cultura egípcio para probar las luces. El ministro dio un paseo entre mares de locales que se acercaron a verle, y mucho periodista. Las medidas de seguridad eran muy altas.

Sherif Sonbol es el fotógrafo oficial de la Ópera de El Cairo, es el principal fotógrafo de Al-Ahram Weekly, y ha editado varios libros. Podéis encontraer el artículo (en inglés) y 4 fotos más de aquella noche, aquí:


Más fotos de las que sacó esa noche saldrán en otras publicaciones próximamente. Por algo es uno de los mejores fotógrafos de el Mundo Árabe (vaya, si hasta me sacó guapa a mi el año pasado en las pirámides ;D ) La que os dejo aquí, es una vista del complejo del Sultán Qalawun.

Para todos aquellos interesados en Egipto, os recomiendo que busquéis los libros con las fotos de S. Sonbol. Os recomiendo 3, aunque tiene muchos y algunos se pueden encontrar incluso aquí:

-Mamluk Art: Ofrece itinerarios e información sobre la era mameluca, en El Cairo y otras ciudades.

-40 Pyramids of Egypt and their neighbours: Porque no solo hay 3 (ni 6) pirámides en Egipto. Los textos de Peter Snowdon son tan hermosos como las fotografías. No existía ningún libro sobre las pirámides en árabe (increíble, pero así es); Sherif Sonbol se propuso financiar de su bolsillo este proyecto, que para que fuese viable, tenía que venderse primero en inglés (viva el colonialismo).

-Mulid! Carnivals of Faith: Idea original de Sherif, amante de estas ferias. Son las "verbenas" de los egípcios, que corren el riesgo de desparecer ya que su orígen se pierde en los tiempos faraónicos. Como nuestro San Juan, de orígen pagano y luego absorbido por la Iglesia, los Mulid fueron incorporados por la cultura islámica asociándose a sus santones. Sin embargo las facciones más integristas intentan acabar con ellos, y parece que no van por mal camino. Tuve la suerte de ir a un Mulid con los alumnos de fotografía de Sherif: Ni un solo turista, tragasables, ventríluocos, bailarinas, motoristas-centrífugos, sombreritos de colores, magos... 100% Alf Leyla Wa Leyla.

Para los que os guste la arquitectura, sus libros "Egyptian Palaces and Villlas" y "The Churches of Egypt", son ediciones de lujo que se encuentran en todas las librerías de Egipto. Y para los que tengáis tiempo, ojead de vez en cuando Al-Ahram Weekly. Sus fotografías de "arte escénico" no tienen igual. Para muestra, un botón.






2 comentaris:

Zaghareet Tribal Group ha dit...

:) me alegra que te hayas estrenado y con dos impresionantes fotografías... no hablas de la traducción de los libros, ni de la corrección... pero no seré yo quien diga nada de nada ni chulee de compañera de grupo...

Lo dicho... que yo quiero volver a Egipto este año!!!!!!!!!!!!!!!!

Muaksss


Sònia

Amina ha dit...

Les fotos són precioses!!!De veritat! Quina llum que tenen!!!!!!! Fan ganes de tornar a Egipte...