Pàgines

20 de febrer 2007

Notícies fresques! (informació de la BBC News)

Wooden statue in Saqqara Butler's tomb in Saqqara

El 70% per cent de misteris del Sàhara


A "La ciutat dels morts", a Egipte, s'han trobat dues tombes que daten entre 3.000 i 4.200 anys enrere. Una és la tomba d'un escrivà reial i l'altra d'un majordom.

Una altra troballa és la dels sarcòfags d'un sacerdot i la seva companya, pertanyents a la dotzena dinastia (1991-1786 aC).

El Sàhara alberga un gran nombre de temples i de tombes. És més, segons les dades oficials, nomès un 30% dels seus tresors han estat descoberts.

1 comentari:

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Sí!!!!

Es una pasada todo lo que han descubierto estos días, desde la ASADE me han acribillado con las noticias y me ha hecho mucha ilusión: más motivos para volver!!!

Os lo pego:

11/02/07 Hallan tres ataúdes faraónicos en Egipto de hace más de 3.400 años

Una misión arqueológica japonesa ha hallado tres ataúdes faraónicos de madera, que fueron sepultados hace más de 3.400 años en la localidad monumental de Saqara, donde se encuentra la pirámide escalonada, al suroeste de El Cairo. Según informa hoy la prensa local, una misión de arqueólogos japoneses ha hallado estos ataúdes que se remontan a las dinastías faraónicas del Imperio Medio (1975-1640 a.C.) y el Imperio Nuevo (1539-1075 a.C.).

Dos de los ataúdes tienen casi 4.000 años de antigüedad, mientras que el tercero data del siglo XV antes de Cristo. Una de las cajas de madera es antropomorfa y contiene una momia, según el diario Ajbar al Yom. El ataúd, de color negro, tiene, además, dibujos de los cuatro hijos del dios Horus. Uno de los otros dos féretros, del Imperio Medio, es de una mujer, mientras el otro contiene en su interior una segunda urna de madera, también, con forma humana. Esa caja está decorada con trozos de cristal negro alrededor de la cabeza, añade la fuente.

La misión de arqueólogos japonenses lleva desde los años noventa excavando en el sur de Saqara en el marco de un proyecto destinado a sacar a la luz las tumbas del Imperio Medio. La mayoría de los hallazgos arqueológicos de Saqara, encontrados hasta ahora, corresponden al periodo grecorromano (341 a.C.-395 d.C.) y a los imperios faraónicos Antiguo y Nuevo.
Fuente: La Vanguardia

14/02/07 Arqueólogos holandeses encuentran una tumba de la Era de Akenatón

Arqueólogos holandeses descubrieron una tumba del portador del escudo del faraón Akenatón, decorada con pinturas que incluyen escenas de monos que recogen y comen frutas, dijeron las autoridades de antigüedades egipcias. La tumba pertenecía al funcionario llamado Ptahemwi, y fue descubierta durante una excavación del equipo holandés en el área de Saqqara, la necrópolis de la ciudad de Menfis, informó la agencia de noticias estatal MENA, que citó a Zahi Hawass, titular del organismo sobre antigüedades.

Akenatón, faraón de la decimoctava dinastía, que gobernó Egipto entre 1379y 1362 a.C., abandonó la mayoría de los dioses antiguos e intentó imponer una religión monoteísta basada en el culto a Atón, el disco solar. Construyó una nueva capital llamada Ajetatón, en Tell el-Amarna, 250 kilómetros al sur de El Cairo, y el hallazgo muestra que altas autoridades continuaban construyendo sus tumbas en Menfis, cerca de la capital egipcia.

Un hallazgo importante: "Es uno de los hallazgos más importantes en el área de Saqqara, porque se remonta al período de Akenatón" dijo Hawass, según MENA. Las autoridades observaron que la tumba tenía paredes de piedra caliza con pinturas de escenas de la vida cotidiana y de Ptahemwi recibiendo ofrendas, informó MENA. "Algunas de las escenas más graciosas (...) son aquellas de varios monos recogiendo y comiendo fruta," dijo Osama el-Sheemi, responsable de las antigüedades de Saqqara, de acuerdo con MENA. El equipo holandés ha estado trabajando en Saqqara desde la década de 1990 para encontrar tumbas que daten del Nuevo Reino. Previamente, habían hallado la tumba de un sacerdote de la era de Akenatón. Fuente: Terra