Pàgines

26 de març 2007

Talleres con Cassandra Shore

Este fin de semana tuve la suerte de asistir a dos talleres con Cassandra Shore, quien fue profesora de Devorah Korek durante 9 años en Estados Unidos.
No sé cómo empezar, ¡supongo que alabarla es la única manera posible! El viernes ya me marcó mucho la experiencia de verla en el escenario... lo que vi en ella ya me pareció extraordinario, sobre todo cuando bailó el Zaar, pues no había visto a nadie que bailara este estilo en un espectáculo, algo que no es fácil cuando éste se encuentra muy a medio camino entre el ritual y el arte.

Como bien indicó la presentadora, Cassandra "nos haría una represantación teatral de una danza de exorcismo", y es que nada hubiera tenido sentido si el público hubiera visto el baile sin saber de qué se trataba. Así que en una mezcla de expresión teatral, una melena que se zarandeaba en un caos ficticio, una túnica blanca símbolo de un ser liminal en el umbral entre la locura y la vuelta en sí... Cassandra me permitió vivir esta danza, estremecerme, sentir como mi corazón se encogía al compás de sus movimientos.

El sábado y el domingo fue todavía mejor, porque no sólo es una excelente bailarina sino una persona encantadora. Después de cada una de sus pequeñas frases en inglés o en español (aprovecho para felicitar a Maria Rosa por su labor como traductora:)) siempre asomaba una sonrisa o una risita con la que me recordaba que estaba allí para disfrutar de la clase al máximo. Compartía sin límite alguno, tan sólo aquellos que poníamos nosotras si necesitábamos repasar algo que no habíamos asimilado lo suficiente.
Esta foto es sorpresa, si clicas podrás verla! (es que no sé qué pasa que sale blanco aquí)

El domingo fue una clase muy, muy especial; aprendimos el estilo bailado en Arabia Saudi, Khaligui, que ya de por sí prometía... pero además la manera de aprenderlo fue mejor de lo que pudiera haber imaginado. Cassandra nos explicó muchos detalles sobre la faceta social de este estilo, lo que de hecho representa en la zona de dónde es originario y el porqué de los pasos que lo tenían. Personalmente, la percibí en parte como a una etnóloga, ya que no se contenta con mirar sino que en sus estudios ha indagado en el porqué de las cosas y, por ejemplo, una de las canciones que utilizamos para practicar en clase era grabada originalmente en una fiesta a la que asistió, con lo cual no podía ser más auténtica. El final fue lo mejor: hicimos un simulacro de fiesta en la que se bailaría Khaligui, poniendo en práctica todo lo que nos había enseñado: desde algunas pautas de comportamiento hasta los pasos que aprendimos.

Fue una despedida genial :) solo puedo decir que tengo un recuerdo precioso de ella y que valoro muchísimo su manera de presentar la danza oriental al mundo, teniendo muy en cuenta sus raíces para hacerla crecer rodeada de respeto, comprensión y sobre todo amor por ella.

2 comentaris:

Amina ha dit...

Què maco tot el que expliques. Fa venir enveja sana! Ja ens ensenyaràs l'estil d'Aràbia Saudí!!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Ya tengo ganas de que nos des clases!!! A ver si aprovechamos esta semana "festiva" y podemos disfrutar tanto como lo has disfrutado tú...

Besos!