Pàgines

04 de setembre 2008

¿Vivir sin danza? ¿sin música?

En este viaje en el que se ha cumplido a rajatabla lo de los seis grados de separación hemos aprendido mucho, a todos los niveles, aunque a priori no lo parecía.

Pensaba que por una vez estaría alejada de la danza durante tres semanas completas y aunque no me hacía nada de gracia me había hecho tanto a la idea que cuando no se cumplió me cogió por sorpresa, como si no fuera conmigo.

Y es que bailar hemos bailado... y aprender también hemos aprendido. Personalmente, esta experiencia me ha acercado mucho más a la danza tribal... si es que eso era posible.

Todo se ha convertido en música y danza en Marruecos, desde el primer día:

- el primer día o noche, en el que dos belgas cogieron una guitarra española y una darbuka y se pusieron a improvisar para todos nosotros...

- los ritmos hipnotizadores de Djemaa el-Fna;

- la serenata en Ouarzazate, con una botella, una bandeja y las voces rotundas y sensuales de nuestros acompañantes;

- las mujeres con panderos y sus voces, con infinidad de zaghareets en la boda bereber; la orquesta que incitaba a los hombres a bailar en la misma boda;

- los djembes y darbukas tocados por Hassan, Moha, Ahmed, Hassan... que hicieron que Mbarak y Amina se animaran a bailar..

- Joanna y Amina cantando canciones españolas en el 4x4 camino del desierto, acompañadas por el eco de Ahmed... Mbarak y Ahmed cantando canciones bereberes...

- el djembe tocado por Bosso bajo las estrellas en el desierto de Merzouga, que hizo que me estrenara enseñando un par de pasos a Joana y Ahmed y bailando a mi aire en esas preciosas arenas anaranjadas;

- los panderos tocados por el grupo de música gwana en Merzouga y su danza hombres/mujeres.. imposible resistirse a los ritmos, lo que consiguió que llamará la atención de niños y no tan niños;

- la banda sonora de Amina en el coche de Damià y Núria;

- la música que salía de los altavoces de la "Rambla" de Fes;

- los niños tocando mis zaggats en Chaouen... yo bailando con las chicas en la puerta de su casa intentando que nadie nos viera;

- la música que salía de las manos de Imane, su madre y las demás chicas en Chaouen y que se trasmitía a través de las palanganas, de la mesita... sus zaghareets impresionantes... los bailes con ellas en su sala... la orquesta de la boda a la que nos invitaron espontaneamente... el no parar de bailar a su ritmo en una sala hiperpequeña bajo la atenta y divertida mirada de las invitadas a la boda;

- las canciones de boda llenas de zaghareets que se escuchaban por todos los rincones;

- los djembes sonando mientras Joana, Amina y yo hacíamos la cena... el bailar en la cocina sin agobiarme por nada... el juguetear mientras bailaba con Joanna y Hassan... el bailar bajo las estrellas en el Albergue mientras Hassan tocaba el djembe y todos nos miraban...

- Adam improvisando para nosotras con sus manos en la mesa para que bailáramos tribal juntas...

- Amina encantada de poder tocar con cualquier cosa y no estar limitada por ritmos concretos...

TODO es música. TODO se convierte en danza. TODO te acerca a la gente de allí, a su tierra.

Bailan con alegría. Bailan planas. Bailan marcando culo. Bailan despreocupadamente. Suenan zaghareets de alegría por allí por donde te muevas.

El viaje me ha cambiado a muchos niveles. También ha cambiado mi manera de bailar. He cogido mucha más confianza (cosas de la improvisación) y quiero mucho más, si es que eso era posible, esta danza que tanto me está dando. Ahora toca transmitirlo...
.

7 comentaris:

Amina ha dit...

és que és veritat, tot era música. Sempre. A totes hores. Era una percepció que ja tenia dels meus viatges a països àrabs, però aquí l'he viscuda en directe. Estàvem allà, amb ells, amb la música i la dansa. I sí em va encantar poder fer qualsevol mena de ritmes. Encara que allà em fa vergonya ballar, he tornat amb més ganes de pssar-m'ho bé amb la dansa, a ballar amb qualsevol cosa.
Ai... Marroc...El teu post m'ha posat la pell de gallina (no vale reirse, que et conec!). Gràcies Habibati per haver-lo fet.

Unknown ha dit...

Que alegria leeros se hace menos duro retorno, se os echaba de menos!!!

Besos a todas!!

Mónica

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Mónica!! No diré que no os echaba de menos... pero he de decir que volvería ahora mismo si pudiera... ajjaja

En fin, a empezar a ponernos las pilas, no???

Muaksss

Naret ha dit...

De verdad Sonia, cada vez que leo algo de vuestro viaje, más ganas tengo de ir a Marruecos por dios!!!!!!!

Desde luego el día que vaya os pediré consejo, porque vaya viajecito completito y bien montao :P

Muchos besotes wapas!!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Naret guapa!!! Pues ve ahorrando y vente con nosotras el año que viene! :) Que no se diga que no somos voluntariosas! jajaja

Muakssssss

Naret ha dit...

Uis, ten cuidao que te tomo la palabra eh???

Asi que voy ahorrando yaaaaaaaaaaaaaaaa. Además que ya tenía pensao que este año iba a ahorrar para irme de viajecito el verano que viene, que este ha sido muy pocho. Así que ya tengo destino, oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!

Besoteeeess

Sònia... no tan fiera... ha dit...

jajjaj eres muy fácil de convencer!!! Ahorra, ahorra... por si acaso ahorra para semana santa!!!

Luego no digas que no te aviso con tiempo!

Muaksss