Pàgines

20 de novembre 2008

Babelesque

Si quien tiene un amigo tiene un tesoro, quien tiene de gran amiga a Amina tiene algo incalculable.. eso es exactamente lo que tenemos Nur y yo a nuestro lado continuamente... y qué haríamos sin ella

Pues ese gran tesoro, ni corta ni perezosa, nos regaló a Nur y a mi las entradas para ver el espectáculo de las Bellydance Superstars, con el añadido de no comprársela ella para poder sustituirme en la clase de ese día...

Así que por una vez y sin que sirva de precendente, el miércoles 12 Nur y yo nos metimos en el tren de camino a Barcelona y al precioso e increible Palau de la Música para ver a esa troupe de la que teníamos dudas sobre si nos gustaría o no nos gustaría.

Antes de nada me gustaría dejar claro que si hay una cosa evidente es que las Bellydance Superstars son técnicamente muy buenas, pero una gran técnica sin un mucho de ganas y sentimiento, a veces se queda en nada...

A las ocho y veinte ya estábamos dentro del Palau mirando el tenderete que las BDSS tenían montado con un monón de merchandising.. buscábamos algo para Amina pero era dudoso que algo de aquello le pudiera gustar, con excepción de los pantalones tipo "melodia" que no acabaron de convencernos y que trás hablar con Eva Tallada descartamos del todo.

A las nueve menos cuarto subíamos los tres pisos para encontrar nuestros asientos y nada más llegar el acomodador nos soltó "cómo es que habéis comprado asientos desde donde no se puede ver"... apa, la primera en la frente, porque ya nos predispuso a pasarlo mal.. pero Nur enseguida se puso las pilas y tras consultar un par de veces con el acomodador sobre el aforo vendido y la posibilidad de mudarnos de asiento, acabamos en uno de los palcos laterales que nos ofrecian una vista más que buena, aunque la sensación no era la de estar entre el público, sino entre bambalinas...

El espectáculo empezó más o menos puntual.. una voz en off empezó a presentar el espectáculo y una narración nos introdujo en él... pero la narración era en inglés, cosa que puede ser lógica viniendo de donde vienen, pero moviendo todo el dinero que mueven no pueden tener una narración personalizada para cada país? Habría sido todo un detalle, porque no todo el mundo habla inglés y a pesar de hablarlo otra cosa es entender lo que decía...

A partir de ahí tuvimos tres cuartos de hora de no parar: acababa una actuación y empezaba la otra sólo con dos segundos de fundido en negro, otra, otra, otra... veinte minutos de descanso y vuelta al acelerón, cuarenta y cinco minutos más: una, otra, otra... sólo Issam lograba que la cosa bajara un poco de ritmo y pudieras saborear. Porque para mi, ese fue otro de los peros del espectáculo: no hubo un sólo segundo de descanso para poder asimilar una actuación antes de pasar a la otra... Era una especie de McDonalds de la danza del vientre...

Bueno, Nur y yo nos lo pasamos un poco por el forro comentando cada actuación desde el principio... porque para qué vas si no puedes disfrutar y hablar de las cosas que conoces, de las que ignoras, de las que te gustaría aprender y de las que pasas olimpicamente?

En general, globalmente, el espectáculo no me gustó: tenía de todo pero carecía de alma. Se pudo ver de casi todo, pero tan.. cuadriculado... Aún así intento ser positiva y hay cosas que me gustaron:


Me gustó:
  • Jillina... no me lo esperaba, pero es la que más carisma desmostró y la que menos bailó. Me encantó su sonrisa y sus movimientos, a pesar de que la actuación que hizo ya la había visto.
  • Los cambios de filas, de formación... lo hacían de una manera tan natural que estabas viendo una diagonal y de repente estaban en cruz.. increibles...
  • La fusión de ballet clásico y danza oriental que hizo Sabah... ese shimmi en punta... virgendelamorhermoso!
  • Kammi Liddle.. por actitud, por su sonrisa, por lo bien que se lo estaba pasando...

No me gustó:

  • La omnipresencia de una Sonïa seria y estirada... incluso cuando habíamos llegado a la conclusión de que había salido en todos los números excepto en tribal, va y aparece de golpe junto a Colleen. Entiendo que es la nueva Jamilla, pero por dios, una sonrisa de vez en cuando no estaría mal...
  • El maldito reggetón-oriental.. que cosa más horrosa, por favor!!!
  • El vestuario... no es sólo que algunas tengan el gusto en el culo, sino que me revienta ver un raqs assaya con un vestido de cabaret que parece salido de un puticlub.
  • Petite Jamila... su actuación es de admirar, yo ni de coña podría hacer lo que hace ella... la pena es que es más brusca y bruta que un arado y eso le resta belleza a los números
  • La repetición de números que ya se han visto hasta la saciedad y que al carecer de las protagonistas originales no vale ni la mitad.. y lo siento, Moria es muy buena, pero como lo hacía Sharon... por no hablar de la hortera (en todos los sentidos) Jayna.
  • Los números de tribal: cortos, poco espectaculares... no me lo esperaba, estando Kammi, Moria y Samantha creia que sería increible, pero no... Sinceramente, Hydrus, Makosh o Medjai hacen cosas infinitamente mejores y con las que se te cae la baba.

Supongo que lo que menos me gustó de todo fue que salí de allí sin flotar ni bailar... generalmente después de un espectáculo de danza del vientre o tribal salgo en una nube, con un montón de ideas, dando vueltas por la calle... Esta vez no y me habría encantado, porque este curso podré ver pocos espectáculos...

En fin, prefiero mil veces los espectáculos que nos preparan nuestras compañeras: quizás son más modestos, pero además de técnica y arte hay mucho corazón y ganas de hacerlo bien. Para las Bellydance parece que se ha convertido más en una obligación que en una profesión ...

.


.

3 comentaris:

Eva TB ha dit...

Hola

Pos hija mia, más o menos tuve la misma sensación, Jillina aparte, me pareció flojo (sobretodo en comparación al show del Victoria hace 4 años y del Folies Berger), en cuanto al tribal se que el listón esta muy alto (Rachel,Mardi, Sharon) pero a excepción de Kami, más que técnica me falto actitud

Y que aqui se monta una compañia con Rashida, Lena, Susana, Cris Manrique, las Ermel, y ls tribaleras de aqui, y se cagan!! (perdon por lo escatológico)

Ah, dime lo de los pantalones que voy a pedirlos

Eva

Isabel ha dit...

Amina... quin detall més maco!!

me ha encantado lo de McDonalds de la danza del vientre ;) No he visto el espectáculo pero tengo la sensaciónde que ahí le has dao!!! excepto con el precio de los Big shimmy, el Mc Maya y las alitas ;)
Besos para todas y a ver si nos vemos el 13... os decimos algo... igual sí!!!! ya contaréis más detalles!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Aichhh guapas!

Ya sé que últimamente estoy un poco crítica, igual es la crisis que hace más doloroso el hecho de gastarse dinero y no sentir compensación por ello...

Eva.. menos mal que no soy la única que lo sintió.. porque he leído algunas crónicas y flipo... y quizás es que ya me fijo en otras cosas y no me dejo llevar.. pero es que me gusta tanto la danza oriental y la tribal que no puedo evitar sentir un poco de rabia cuando no los tratan bien...

Isa... lo del McDonalds fue una inspiración de vegetariana! jajaja

A ver si nos vemos!!!!!!!!!

Muaksss a las dos!