Pàgines

10 de desembre 2006

One more dream named "Romalís"





Mientras hacía la premsa en el trabajo, mis ojos se han desviado (como siempre) a la portada del periódico para ver que se contaba... y hoy he encontrado algo que ahora no me deja dormir!! Quería saber más! Os copio la noticia tal cual viene en el diario La Razón (espero que no sea plagio ni nada, os aviso d donde lo saco) más q nada porque es el diario en el que está explicado más extensamente y creo que a todas nos parece interesante... y una vez lo hayáis leído, solo puedo decir que uno de mis objetivos del año nuevo es no perderme ese espectáculo, me haría super feliz poder ir!:'(
Hasta me he puesto sensible leyendo el artículo, es q a mí estas cosas me emocionan... q historia y cuanta danza y arte de por medio! En fin, os dejo leerlo en paz!


La bailarina nieta del marajá
Maha Kimberly Akhtar descubrió hace un año que era descendiente de Anita Delgado
Quiere recuperar la relación con su familia paterna y, como ellos, está molesta con el libro de Javier Moro que recrea la vida de su abuela.
Marta Torres - Nueva York .-


Algo de España se esconde en la casa de Maha Kimberly Akhtar, una mujer de 40 años del barrio del Upper West Side de Manhattan, hogar natural de artistas y actores rebeldes en Nueva York. El sentir español de la casa de Maha se acomoda entre muebles de estilo británico heredados de su abuela libanesa y cortinas hindúes. Además, de inglés, francés, hindi y árabe, por su puesto, habla español. Lo hace con acento estadounidense, pero le salen desde muy dentro expresiones típicas del refranero de nuestra lengua, que aprendió en Sevilla, ciudad a la que se trasladó en octubre de 2002. «Lo hice porque me faltaba algo, quería buscar el flamenco. El baile siempre ha sido mi pasión, empecé con seis años baile clásico hindú. Yo trabajaba en Nueva York como periodista para la cadena CBS, pero necesitaba algo más», explica. Entonces no sabía que era nieta de la bailaora de flamenco Anita Delgado y del majarajá de Kapurthala, Jagajit Singh. Maha, que vive entre la Gran Manzana, Nueva Delhi y Sevilla, baja la mirada cuando habla de su pasado, que descubrió hace poco más de un año, cuando se enteró de quién era su padre, el quinto hijo varón del majarajá de Kapurthala, fruto de su matrimonio con Anita Delgado.
Amor oculto
Sus padres se conocieron en Londres cuando el hijo de Anita tenía 55 años y su madre 22. Fue en una fiesta y su relación resultó breve, apenas duró unos meses, pero intensa. Cuando la madre de Maha, en los años 50, regresó a su casa de Beirut embarazada, sus padres hicieron todo lo posible para ocultar un hecho que, en esa época, se consideraba clandestino y no era bien visto por la sociedad. «Resultó que el que yo creía mi padre era un socio de mi abuelo que se casó con mi madre por hacerle un favor a la familia», comenta. La madre de Maha nunca volvió a ponerse en contacto con el descendiente de Anita, que murió en 1982 sin saber que había sido padre. «Ella siempre pensó que algún día volvería», explica Maha. «Mientras tanto, mi progenitora decidió trasladarse a Australia cuando yo no había ni cumplido dos meses. Viajamos mucho porque el que yo creía mi padre era banquero».
La revelación llegó por casualidad. «Yo tenía que renovar mi pasaporte británico porque ahora con lo de la seguridad en los aviones...». Ése fue el momento. Hasta entonces, pensaba que había nacido en Sidney, pero al empezar con los papeleos de renovación, se dio cuenta de que algo fallaba: «No quería molestar a mi madre, porque estaba muy enferma, aunque hubo un momento en el que llamé a mi tía porque...». A Maha se le caen las lágrimas cuando explica que su madre falleció de cáncer hace unos meses. Poco antes de fallecer, le contó su historia de amor con su padre, el hijo de Anita Delgado, lo que ha marcado un antes y un después en su vida: «Ahora tengo muchas ganas de recuperar la relación con la familia de mi padre», mientras explica con un nada disimulado orgullo que este pasado verano estuvo en la India con su familia en una boda. «Cuando me vieron me dijeron que me parecía mucho a mi padre». Maha admite que nunca se llevó bien «con quien me dijeron que era mi padre». Quizá ahora todo encaja: el interés de su madre porque estuviese siempre en contacto con la India, su pasión por el flamenco y la conexión con España. Pero todavía se resiste a hablar cuando se le hace referencia a su pasado.
Identificada con España
A pesar de desconocer sus orígenes, ella siempre se sintió muy identificada con lo español, como si así quisiese explicar que la vinculación con Anita Delgado siempre estuvo presente aun cuando ni ella misma lo supiese. «Siempre he sentido una gran conexión con ese país, me he sentido como en casa». Hasta allí la llevará de nuevo próximamente el espectáculo «Romalís», danza gitana en lengua gitana, con el que quiere resaltar parte de las raíces del flamenco que vienen de la India. Maha se atreve con Manuela Carrasco, «la diosa del flamenco puro», como la describe. Ella es la encargada de mostrar la parte india y Manuela, el flamenco puro. Explica que «este arte tiene influencia del baile indio, porque llevamos allí más de 2.000 años. Y las raíces de los gitanos vienen de la India. He hablado con Manuela y estamos muy contentas», explica Maha, que advierte, conocedora de los tira y aflojas entre flamencos puros y modernos, que «yo no vengo a cambiar nada, sino a mostrar una raíz del flamenco y nada más». Su espectáculo se estrenará en febrero en Madrid y después viajara hasta Barcelona y Sevilla para cruzar de nuevo el charco en octubre con dirección a Washington, Nueva York, Boston y Los Ángeles. Maha, que habla muy emocionada de su nuevo proyecto, acaba de actuar en el Teatro Público de Nueva York Joe´s Pub con «Recuerdos de la India», donde exploró con el bailarín Juan Polvillo la intersección del flamenco y el «kathak», el baile clásico del norte de la India y además incluyó alegrías, tarantos y cante.
No le gusta hablar mucho de su vida. «Yo no soy una princesa», apunta mientras niega con la cabeza. Ni siquiera se ha leído el libro «La pasión india» de Javier Moro (Seix Barral, 2005). «Lo tengo en casa, pero todavía no lo he hecho. Además, le dijo a mi familia que iba a escribir sobre los sij, una religión India que procede del noreste del país que tiene elementos del islam e hinduismo. No utilizó bien todo el material que le dieron. Y, al final, no escribió de los sij», remata. Lo que más le molesta es unas declaraciones en las que, al parecer, Javier Moro, cuestionaba la sexualidad de su padre. «Mi padre no era homosexual. Me parece muy raro ese comentario», explica. Del rodaje de la película se quiere desvincular totalmente. Desconoce los detalles, aunque una cosa sí que tiene clara: «No creo que Penélope Cruz pueda rodar en el palacio de Kapurthala, porque mi familia no está nada contenta con el libro».
Ella, por ahora, se quiere mantener al margen de la polémica. Está inmersa en recuperar su pasión por el baile. «Cuando llegué a Estados Unidos, con 18 años, dejé de bailar a pesar de mi formación. Hace unos pocos años lo retomé. Y aquí estamos, pero yo sólo quiero bailar, nada más, aunque estoy muy orgullosa de mis raíces y de mi familia paterna, a la que, desgraciadamente, descubrí hace poco», remata.


PD: Sólo quiero recordar a otra gran artista que une la Índia y España, y ella es Sharmini:) sin ella tampoco me hubiera picado el bichito del flamenco ni mis clases de danza índia hubieran sido tan geniales como lo eran! Espero retomarlas y ojalá las compartiéramos también!

5 comentaris:

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Vale!! Ahora sólo hace falta que salgan las fechas!! Dios mío, va aser un febrero a tope de cosas...

Amina ha dit...

I tant! Després d'aquest article, venen moltes ganes de veure aquest espectacle!
D'altra banda sembla mentida com una persona sense saber els seus orígens pot tenir un cert sentiment amb altres llocs!com podia tenir aquesta connexió ab Espanya sense saber que n'era néta!

Sònia... no tan fiera... ha dit...

Mmmmmm Amineta meva... i la nostre conexió àrab?? A veure si serem netas de berebers!!!jajjaj
Petons!

Amina ha dit...

Insha'la! (Ho sento habibi,però l'havia de dir). No sé. Mai se sap. Pensa que els berebers van estar a València i al Sud de Catalunya, a part d'altres llocs de la Península. Aleshores eren un impero fort i van deixar el reu rastre en la toponímia. Així que, habibi, és una possibilitat que no podem descartar!!!Ara, si va ser o no, segur que mai ho sabrem!llàstima! de moment, fem les nostres connexions artístiques de dansa!

Amina ha dit...

Insha'la! (Ho sento habibi,però l'havia de dir). No sé. Mai se sap. Pensa que els berebers van estar a València i al Sud de Catalunya, a part d'altres llocs de la Península. Aleshores eren un impero fort i van deixar el reu rastre en la toponímia. Així que, habibi, és una possibilitat que no podem descartar!!!Ara, si va ser o no, segur que mai ho sabrem!llàstima! de moment, fem les nostres connexions artístiques de dansa!