Pàgines

28 d’octubre 2007

Mahmoud Reda

Me cuesta escribir sobre él, no por pereza, sino porque se merecería el mejor de los escritos y yo no soy la persona más adecuada para dedicárselo. Pero creo que sería peor si no le dedicara unas palabras al Maestro, el Señor de las danzas egípcias. No hay una figura igualable a él en nuestro pequeño mundo de fantasías, en el mundo de una de las danzas más preciosas que he visto nunca.

Su trabajo y el de los que estuvieron a su lado han hecho posible todo esto ¿Qué más puedo decir? Sin su valor, fuerza, disciplina, creatividad... y tantas otra cualidades, todavía pensaríamos que la danza del vientre no consiste en otra cosa que en mover esta parte del cuerpo.

Mahmoud hizo una gran labor por las danzas de su pueblo al adaptarlas al escenario sin que estas perdieran su significado original; la dio a conocer al mundo sin arrancarles de aquello que las define. Su labor fue, además de tomar pautas del ballet y coreografiar danzas folklóricas, fue realizar un estudio exhaustivo de estas danzas con tal de mantener viva su esencia una vez fuera representadas en contextos distintos del puro modo de expresión de un pueblo.

Por eso, por ejemplo, en el primero de nuestros talleres pudimos aprender una coreografía coquetísima y Mahmoud lo primero que hizo fue contarnos el significado de la letra de la canción y de los gestos que formaban parte de la coreografía. En el segundo de los talleres la coreografía fue de saidi, la danza del Alto Egipto, sin bastón pero con sus saltitos tan típicos. También nos presentó una coreografía de hagalla a partir de sus hazañas para poder presenciar una fiesta en la que se bailara. Hagalla es la danza de los beduinos, a quien no les importó celebrar una boda dos veces para que Mahmoud pudiera asistir y así analizar sus movimientos.

Por último, pude sentir que en el taller del domingo por la tarde Mahmoud se propuso ofrecernos todavía más de lo que nos había estado ofreciendo. No creo que fuera en vano la elección de este estilo en el último de los talleres, creo que Mahmoud la tomó con el sentimiento con el que decide lo que hará en cada taller. Quiso que nos fuéramos a casa con la fortuna de haber aprendido algo de la danza andalusí, por lo menos de saber de su existencia, y así fue como nos lo dijo al terminar el taller.

Quienes estaban en un taller de su nivel -avanzadas y profesionales (algunas más cansaditas que otras como es comprensible)-, aprendieron esta coreografía sin grandes problemas. Yo soy la primera que terminé sentada porque me costó seguir a partir de un cierto punto, pero no me veo con ningún derecho a protestar porque ni soy avanzada ni soy profesional, y aún me alegro de haber podido estar en este taller. Pero sí me pareció ver en algún momento a personas quejándose por el ritmo que llevaba el taller en relación con el nivel de dificultad, y no me pareció justo ni respetuoso con un maestro con tantos años de experiencia, quien creo que es más que consciente de cómo se perciben sus enseñanzas en un grupo u otro de alumnos.

En fin, creo que lo único que vale la pena recordar es la enorme generosidad de Mahmoud y el sentimiento que se te despierta al bailar un estilo que, aunque sea de fantasía, piensas que quizás pudo haber sido bailado de forma parecida en tierras del sur, tiempo atrás. Fue todo un reto, un ritmo de 10 tiempos desconocido para mí y que requiere máxima atención, pero que forma parte de una música preciosa extraída de partituras que sí se mantienen desde aquella época.

En realidad mis palabras sobre él no son ninguna novedad, pero almenos he podido resumir un poquito lo que me transmitió cada uno de sus talleres. Sólo puedo terminar el post agradeciéndole su generosidad y expresando admiración, no sólo de mi parte sino que estoy segura que de parte de tantas y tantas personas que apreciamos esta danza y nos esforzamos por aprenderla (aunque no vaya a leer esto, ni probablemente lo vaya a entender): ¡¡Gracias Mahmoud!!

23 d’octubre 2007

Divismo

Aunque parezca lo contrario, no voy a hablar de lo maravillosos que fueron los talleres que Mahmoud Reda impartió este pasado fin de semana en Barcelona. Me lesioné el pie el sábado por la tarde, así que no los aproveché tanto como hubiera querido... Georgina sí, así que será ella cuando tenga tiempo y ganas quien os hablará de él.

De lo que quiero hablar hoy es de la cantidad de divas que nos llegamos a encontrar en los talleres... y por qué hablar de eso? Porque mi pequeña lesión hizo que me pasara una gran parte del taller simplemente mirando, y eso de observar da para mucho...

Lo de las divas en este mundillo no es nada nuevo, se observa con toda facilidad en cómo actúan en un espectáculo, en cómo te miran, en cómo te hablan... Pero generalmente estamos por otras cosas y lo achacas a cuestiones como los nervios por la actuación o la timidez. Pero el sábado por la tarde me encontré con caras que se acercaban mucho al odio y sinceramente la situación daba mucho asco. Por un lado tenía al maravilloso Reda dando clase a sus 77 años cuando seguramente ya no lo necesitará y por otro lado estaban esas pocas (afortunadamente) ratas rabiosas...

Vale que el sitio no era el ideal para que tantas bailarinas aprendieran a la vez, vale que había distintos niveles, pero a estas alturas todas sabemos que eso pasa y pasará siempre y que hemos de adaptarnos a las diferentes situaciones porque de todo se aprende. Mientras haciamos las diferentes secuencias más de una vez recibí un sopapo y más de una vez di yo un sopapo.. todo sin querer, porque el espacio no daba para más. ¿Poner mala cara? No merece la pena, no hay más culpable que el lugar en si y no es cuestión de sacar las uñas contra una compañera. Al menos es mi manera de pensar. Por desgracia no es la de todas.

El sábado vi caras de: "será asquerosa, el golpe que me ha dado"; "lo que hay que aguantar" y demás... caras de asco por tener que esperar a que acaben todas, caras de asco por creerse mejor que las demás... y lo más impresionante de todo es que esas caras de asco no pertenecían a las mejores bailarinas precisamente.

Evidentemente no todo es malo. Desde un tiempo a esta parte me he encontrado a chicas que son increiblemente majas y que a eso unen que bailan bien: Paloma, Valerie, Isabel, Sesé.. chicas a las que puedes preguntar y te responden sin problemas, te ayudan con las dudas y no se creen más que nadie. Najat, quizás la profesora que más nos ha marcado, sigúe aún ahora hablando de intercambiar apuntes por videos, de enseñarte más aunque ya no nos veamos semanalmente... y ella no sólamente baila bien, sino que baila de todo maravillosamente. O Awatef, encantadora, amable y siempre dispuesta a ayudar generosamente...

En fin, no todo es malo pero a veces se corre el riesgo de generalizar por culpa de cuatro pavas sin fundamento. Seguiré intentando no hacerlo, aunque a veces cuesta mucho...

14 d’octubre 2007

Bom chika boom boom

A veces me pregunto si el resto de grupos de danza será como el nuestro... a veces la pregunta se convierte en respuesta en mitad de un ataque de risa: tenemos coreografías por escrito, tenemos la ropa meditada para cada canción, tenemos logotipo, tenemos escenario, tenemos risas, muchas risas... pero no lo tenemos ensayado!!!

En general lo que tenemos son muchos días bom chika boom boom y que conste que no tiene nada que ver con el anuncio de desodorante.

Son días de estar juntas, aunque no necesariamente todas; días de morirnos de risa con la cosa más tonta; días de empezar a divagar como locas; días de tener una canción martilleando nuestra cabeza; días de fotos y más fotos; días de planificar; días de inventarnos movimientos imposibles (Georgi, sé que no lo recordarás, pero acabo de ver un video de cuando celebramos el cumple de MT y mío en el que hablabas del paso "la ramona pechugona"); días de hablar y no parar...

Ayer quedamos para ensayar y por fin nos desatascamos un poco con la coreo de Amina; hoy de golpe teníamos tropecientas coreografías por aprender de obra y gracia de Georgina, que en lugar de concentrarse en sus "deberes" de la universidad se ha dedicado a pensar en algo más que podamos bailar juntas... Hoy nos hemos dado cuenta entre risas que somos bastante cigarras y que no estaría mal ser un poco hormigas. Bueno, para ser más concreta, mentalmente somos superhormiguitas, lástima que después seamos taaaaaaaan cigarras... aunque, seríamos nosotras y nos lo pasaríamos tan bien siendo de otra manera?

10 d’octubre 2007

Fiesta Solidaria



Fiesta India & Barcelona”


EL SÁBADO 27 DE OCTUBRE en el PAVELLÓN de LLIÇÀ D’AMUNT (a 20 minutos de Barcelona) EVENTO BENÉFICO PARA PROYECTOS ACTIVOS EN INDIA

NECESITAMOS TU AYUDA PARA ORGANIZAR UN SARAO IMPORTANTE!

LA PROGRAMACIÓN SERÁ LA SIGUIENTE:

18h CONFERENCIAS SOBRE LUCES ROJAS Y FUNDACIÓN VICENTE FERRER
21h CENA TÍPICA CATALANA (importante CONFIRMACIÓN para la cena) 15 €
23.30h BAILE “BOLLYWOOD” desde el corazón de INDIA (a cargo del Club Masala)
00.00h CONCIERTOS HASTA ALTAS HORAS… (DE CALAMENTO + DANIEL HIGIÉNICO) 10 €


Nos quedaremos a dormir allí (el Ayuntamiento nos habilita hospedaje GRATIS)

Mil gracias



IMPORTANTE QUE HAGAS LLEGAR ESTA INFORMACIÓN A TODA LA GENTE QUE QUIERAS, cuantos más seamos más reiremos y MÁS AYUDAREMOS!

IMPORTANTE QUE CONFIRMES TU ASISTENCIA!


EL SÁBADO 27 LO PASAREMOS EN GRANDE!


ESPABILA CAMPEÓN que EN INDIA NOS NECESITAN!!!
.

.

07 d’octubre 2007

Enseñanzas

¿Alguna vez habéis tenido la cabeza tan llena de música que no os deja dormir? Vas escuchando las estrofas, los estribillos, una y otra vez... te martillean y se te ocurren cincuenta cosas pero ninguna que vaya bien...

Esa ha sido mi cabeza durante la última semana, llena de notas musicales que no conseguía rellenar del todo... desde el sábado además de música mi cabeza se ha llenado de ritmos: dum tec_ tec dum tec, dum dum dum taca dum taca taca taca... una y otra vez...

De esto último tiene la culpa Munique Neith y por una vez tener la culpa no es nada malo... este fin de semana hemos tenido un módulo de danza con ella y es increible todo lo que se puede aprender, empezando por el hecho de que tenemos muchísimo que aprender y que dar... y que no hemos de tener prisa, porque todo, todo, requiere su tiempo: desde hacer bien un paso hasta conseguir más flexibilidad.

Podría explicar todo lo que nos ha ido diciendo, pero creo que eso es lo de menos. Lo importante es lo que hemos aprendido a otro nivel, de lo que nos hemos concienciado: que hemos de practicar mucho en casa, que hemos de tener paciencia, que hay cosas que te pueden salir naturales pero que con la práctica quedan mucho mejor...

El video que dejo tiene como protagonista, además de la música, a una de nuestras compañeras de módulo (no he hablado de ellas, pero su calidad a la hora de bailar se reflejaba en su carácter..), a Samira, que este fin de semana bailará en Tarragona con Abdel Karim & 1001 Night Ensemble:


Évora


-No, no, no. Smith va fer una rematada de collons!Luois no li arriba...
-I ara!
-Què sí!El que passa és que tu ets un nostàlgic!
-Què nostàlgic i què pamplines!Tu no saps ni el que dius!Oi, John? John!!!
-Eh? Sí, tens raó- va dir en John.
En John no sabia de que parlaven. Havia escoltat algunes paraules de futbol. Futbol? Què m'importa ara a mi! Subjectava amb força el coll de la copa. La mirava com si el còctel li pugués donar la solució, com si esperés que, de sobte, per art de màgia aparegués de la copa la noia que feia uns minuts havia vist. Sentia aquella música i el moviment de la copa dibuixava l'arc que la noia havia fet amb el seu tors. El cabells li flotaven. Quina cabellera més llarga. Si li pugués olorar els cabells un instant, si li pugués agafar les mans, besar-li el coll. No puc. Què volen aquests pesats? Per què em criden: John, John, John. Ni John ni òsties. Jo només la vull a ella, als seus moviments.
En John es maleïa perquè no sabia què li passava. Un sentiment agredolç li recorria tot el cos. Per què carai havia anat a parar en aquell bar oriental si ell mai havia tingut gust per tot allò que provenia d'Orient? La Susy deia que li aniria bé canviar d'ambients i que aquell bar era genial perquè feien, fins i tot, espectacle. En John només volia una nit de sopar de parelles tranquil: noies parlant de moda i ells parlant de futbol amb la seva cerveseta a la mà. Ara no es podia treure del cap aquella música ni molt menys aquell somriure que li havia dedicat la ballarina. Almenys això li havia semblat.
Ella no era com les altres. No. No duia monedetes ni penjolls estranys. Tan sols una faldilles vermelles enormes i un top. Un mocador ben lligat i alhora ample, mig granatós, cenyien la seva cadera. Quan donava un cop de cadera, semblava que sortissin notes de poesia. Amunt, avall, al costat. Tan era. Les movia per on ella volia moure-les, dominant en tot moment el seu cos.
En John s'havia enamorat. No. Pitjor. Perdut, encisat. Havia estat víctima d'un embruix que el desbordava a la passió. Ell no sabia ballar, més bé, feia riure cada cop que ho havia intentat amb la seva Susy. Què patètic que sóc!Un desastre. En aquells moments, però, un fort desig l'empenyia. La seva ballarina era la seva dama, la seva princesa, la seva reina, la seva sultana. La pista era d'ells. Els moviments sinuosos s'igualaven, contracamell versus camell. Braços de serp que s'entrelligaven. Voltes i cercles que topaven sempre amb les seves mirades fulminants. Els ulls de la noia el despullaven al so d'aquell tango oriental. El tango a Évora. Era aquest el seu nom? Tant li era perquè per ell era Évora.
-John!Què et passa??!!Escolta, tampoc n'hi ha per tant. Fes un esforç per un dia.
-No, sí...jo estic bé.
-Au, va! N'estic farta.
A dins del seu cap només resonava el seu tango. Evoca la seva Évora. Évora, Évora...


Volia posar el videoclip on surt la Lorena Mckennitt, l'autora d'aquesta cançó, però al final surt com contesta unes preguntes i no m'ha semblat apropiat. Aquest videoclip potser és força cursi, a excepció, potser d'algunes imatges de roses maques i de les parelles de tango que apareixen. N'hi ha una que recorda a una ballarina oriental. Tant és. L'objectiu era que es llegís el text mentre s'escolta la música. No sé si això serà possible. Espero que sí.
El text va d'un cantó a un altre. No he separat quan el narrador cedeix la veu al protagonista en el mateix relat, fent ús de l'estil indirecte lliure. M'ha semblat que així tenia més força. Tant és. Sigui com sigui només volia evocar a tot allò que passa per la nostra ment quan veiem una ballarina amb una música que ens agrada. Segur que ens imaginem mil històries, totes esplèndides si les puguéssim explicar tot just quan s'ha acabat el ball. O segur que apareix dins el nostre interior mil desitjos de com ens agradaria ser. Som protagonistes, per tant, del ball i, potser, això és el que fa tan especial la dansa: fins i tot, deixar formar-ne part a aquell que no la balla.

01 d’octubre 2007

Clases de Danzas Zíngaras

Impartidas por Beatrice Lavielle


Lunes de 16:15 a 17:45

.
Escuela Seguimdanza
C/ Saragossa nº 62

.
Metro: L3 “Fontana” o “Lesseps” FFCC: “Pl. Molina”o “Gracia” BajosBus: 16,17 ,22 ,24 ,28 etc…

.
Info/contacto: seguimdansa@yahoo.es
Teléfonos: 671545317 – 686.718.466

Hace unos mil años, varias etnias del norte de la India emprendieron un viaje sin retorno que les llevaría hasta Europa. Estas comunidades formarían el pueblo Rrom, también llamado gitano, zíngaro o manouche según el lugar de acogida.

El curso, básicamente práctico, consta sin embargo de un aporte teórico : se dará información sobre la historia y la cultura de este pueblo y nos detendremos particularmente en la relación que mantienen los Rrom con la música y la danza.

Beatriz enseñará la técnica básica de los diferentes estilos de danzas que existen en toda Europa central, oriental, Turquia y Grecia.

Danzas estudiadas :
-szatmar : la danza más representativa de los rroms de Hungría, Eslovaquia, Chequia y parte de Rumanía.
-chingeralas : danza de los rroms de Rumania (transilvania)
-manea, cochek : danza de los rroms de la Europa balcánica : Rumanía, Bulgaria, Macedonia, Sur de Serbia, Albania.
-chefteteli y Roman (Karsilama) : danzas de los rroms de Grecia y Turquia.

En principio, en esta clase nos acercaremos a los estilos centro europeo. Constan de unas danzas femeninas y otras masculinas cuya característica fundamental es la importancia del ritmo y de la percusión corporal.



Piedad Chavarro