Pàgines

28 de novembre 2006

Saad Ismail

Este fin de semana Georgina y yo hemos ido a otro taller, esta vez al del antropólogo (ejem... sociólogo especializado en antropología) egipcio Saad Ismail. Georgina estaba muy emocionada por el hecho de que Saad fuera antropólogo y a mi me llamaba mucho la atención su sistema de aprendizaje.

Y la clase no nos decepcionó, aunque no tuviera ningún orden y lo fuera improvisando... o quizás por eso. Nos explicó que el no preparaba sus clases sino que las iba haciendo en función del nivel de la gente que asistiera a ellas. Supongo que para alguna de las presentes eso debió ser un coñazo (había profesoras de danza, chicas que llevan mucho tiempo bailando profesionalmente...) pero yo lo agradecí.

Saad empezó enseñando el paso típico de hagala y explicando que la danza del vientre no tenía una metodología, una base teórica, por lo que se debía recurrir a la danza folklórica para dotarla de esta teoría. A partir de aquí la clase se desarrolló entre la explciación de un paso y la corrección de los errores que veía en la ejecutación del mismo por nuestra parte...

Yo sólo fui al primer taller, Georgi fue al segundo y podrá explicar más, pero lo que más me gustó fue su metodología en general por encima de sus famosos "7 u 8 niveles de la danza oriental". Nos explicaba el por qué de los pasos con ejemplos de lo más lógico: el "suelo" del desierto, el calor del sur de Egipto que hace que el cuerpo se mueva de manera diferente... lo veías corretear bailando por toda la sala, disfrutando como un loco y te contagiaba sin remedio.

Mis dos horas pasaron volando...