Pàgines

17 de setembre 2012

Clases regulares de danza tribal ATS® en Barcelona

Empiezan las inscripciones para las clases regulares de ATS® en Barcelona ciudad. Las clases tendrán lugar los martes de 18:00 a 19:30h en el Centre Cívic Can Felipa, C/ Pallars 277 (Metro: Poblenou) y el precio es de lo más económico: 56€ el trimestre!

Las inscripciones son presenciales, en el Centre Cívic, y se llevarán a cabo del 17 al 21 de septiembre, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h. Si tenéis cualquier duda podéis llamar al teléfono del centro:.: 93 256 38 40



Qué haremos en las clases? Seguiremos con pasos nuevos del nivel 2 y, para las que empiecen de cero, repasaremos los pasos de nivel 1 (con crótalos las más veteranas).
Estructura de las clases:

  • estiramiento
  • aprendizaje paso nuevo
  • repaso paso viejo
  • puesta en común (=baile!!!!!)
  • relajación

No sabéis lo que es la danza tribal?? 

La danza del vientre tribal (ATS) nació como una manera de bailar la danza del vientre en grupo, de manera espontánea e improvisada mediante códigos y señales que conocen sólo las bailarinas. El objetivo de esta manera de bailar es que mujeres de todas las edades, tallas y condición puedan bailar juntas potenciando la solidaridad y la idea de trabajar y disfrutar en grupo, dejando fuera las individualidades.

Las destinatarias son mujeres de todas las edades; no hay límite por lo que respecta a edad ni condición física ya que todos los pasos se adaptan a la persona. Así mismo, no es necesario tener una base de danza del vientre, ya que se explicarán los pasos y movimientos adaptados a cada necesidad.


¿Qué se consigue?
+ Aumentar la autoestima a través de pasos y movimientos que hacen tomar conciencia del propio cuerpo y de la capacidad de éste, por encima de tallas, altura y edad.
+ Crear conciencia del propio cuerpo y de la belleza de éste, debido a que los movimientos devuelven al cuerpo gestos y matices a veces ocultos por las demandas de la sociedad pero totalmente naturales en nosotras cuando somos pequeñas.
+ Corrección de malas posturas corporales, ya que en la danza del vientre tribal se tiene que mantener una postura que alinea la columna, protegiendo lumbares y cervicales.
+ Fomentar la igualdad y el respeto entre las mujeres, dado que el protagonismo es compartido por todas sin depender del físico o la edad.
+ Potenciar la solidaridad entre las participantes gracias al código interno de la danza tribal, que exige un comportamiento generoso hacia las compañeras

11 de setembre 2012

ATS® en la ópera, o lo que es lo mismo, las Zaghareets en L'home del paraigua

En todo el tiempo que llevamos bailando hemos hecho cosas raras, qué se le va a hacer.. las ganas de bailar nos pueden y vas combinando una cosa con otra; así que cuando nos llegó la propuesta de participar en una ópera (una ópera!!!!!!!) nos miramos virtualmente las unas a las otras y nos dijimos: por qué no? Veamos en qué consiste..

Y allí nos plantamos, en el Espai Maragall, dónde el equipo de producción de "L'home del paraigua" fue desgranando su propuesta y donde nos volvimos a mirar (esta vez físicamente) para decirnos a nosotras mismas que sí, que nos animábamos.

Varias sesiones de ensayo después (la mitad de ellos resfriadas), definidos ya los momentos en los que íbamos a bailar y con muchas risas de por medio, nos plantamos en el ensayo general... y se nos cayó la baba.

"L'home del paraigua" es una ópera creada por Joan Martínez Colás en la que se repasa la vida de Vicente Ferrer. Está dividida en tres actos, los dos primeros representan etapas importantes en su vida.. el último acto, celebra su legado. Nosotras salíamos en el principio del segundo acto, haciendo de santones (Amina y Naida) y bailarinas (Sònia y Zaib); y volvíamos a salir al final del todo, cerrando el magnífico espectáculo. También teníamos que salir en una de los estrenos: el "music comfort us", gospel a modo de requiem en el que todos los participantes teníamos un papel importante. ((Sé que seguramente quisiérais saber algo más, pero no quiero destripar la obra, aún estáis a tiempo de verla!!))

La ópera se representaba el domingo por la tarde, después del ensayo matinal y de algún que otro apunte de mediodía.. a la porra la siesta!! Los espectadores se presentaron más que puntuales y los participantes nos fuimos colocando dónde tocaba, en nuestro caso, bajo el escenario.

Deciros ahora que nosotras no solemos ponernos nerviosas quizás no tenga misterio, pero es así: estamos juntas, hemos ensayado y lo que tenga que pasar, pasará. Creo que el hecho de que improvisemos hace que nos invada la calma, porque lo contrario nos dejaría en un estado poco afortunado. De hecho, nos pusieron más nerviosas las chicas de flamenco que la obra en si, porque les dio por ponerse a practicar los taconeos justo allá, donde todo se escuchaba, algo bastante irresponsable, todo se ha de decir...

Las canciones se sucedían, los cantantes subían y bajaban y, de golpe (sí claro, de golpe!!) se acabó el primer acto! Preparadas entre bambalinas, separadas en dos, nos dispusimos a salir y a mantenernos inmóviles hasta que Vicente Ferrer pasara por nuestro lado.. Ni que decir tiene que eso sí te pone tensa, pero una tensión de "dios, mis músculos!". Amina y Naida eran las primeras en participar, Zaib y yo las mirábamos desde nuestra inmovilidad, hasta que nos tocó a nosotras. Pasó en un suspiro. Salieron los cantantes y nos retiramos de nuevo entre bambalinas... El segundo acto llegaba a su fin y todos nos preparamos para invadir el escenario y cantar el "music comfort us", que visto desde fuera tenía que ser algo impresionante.. y que desde dentro, encantó sobretodo a Amina y Naida, las cantarinas del grupo, que se desfogaron de lo lindo.

De ahí al cambio de vestuario y a esperar nuestro momento.. se estrenó el "someone special" una canción preciosa en la que el protagonismo se cedió a los alumnos de la escuela de educación especial y que se llevó la mayor ovación, porque sinceramente, se la merecieron con creces. Después, la clausura, con el director haciendo participar a todo el público, al estilo de la última canción del concierto en Viena de año nuevo: la gente cantaba y de repente la banda entró a la sala, y tras ellos entramos nosotras, haciendo hagallah hasta subir al escenario, dejándonos llevar por la música, adaptándonos al espacio, llenando el escenario de ATS®, viendo como todo aquel que había participado iba subiendo al escenario o rodeándolo.. impresionante!

Clavamos la actuación. La clavamos porque el ATS®, la improvisación, es lo que tienen... y acabamos agotadas, porque sí, sí que hay nervios aunque nos parezca que no; pero también contentas, muy contentas. Habíamos bailado en una ópera.. y cantado gospel... y disfrutado como enanas de todo el proceso! Qué más se puede pedir? Pues compañeros de viaje como los que tuvimos: el equipo de "l'home del paraigua", a todo el Esbart Brugués (impresionantes), las peques de l'Aula de Dansa, los maravillosos alumnos de la escuela de educación especial, nuestra familia entre el público...




En el video se nos ve un poquito a partir del minuto 2:08 y a partir del 2:59, hasta que acaba.. Las preciosas fotos que hizo Rafa (y unas cuantas nuestras de todo el proceso), se pueden ver clicando AQUÍ.

Feliç Diada!


09 de setembre 2012

Taller de Danza Tribal ATS® en el parque (darbukas incluidas!)



Vamos a empezar el curso con energía!!!! 


El sábado 15 de septiembre, daremos el primer taller de la temporada en plena naturaleza! Repasaremos o aprenderemos (dependerá del nivel de cada una) pasos rápidos, corrigiendo posturas y aplicando diversas dinámicas de grupo. También ensayaremos la flashmob mundial que se celebrará un mes después.



El taller será de 17:00 a 19:00h en el Parc del Mil.leni de Gavà. Para las que vengáis en tren, iremos a buscaros a la estación; las que venís en coche lo tenéis facilísimo, pues hay aparcamiento de sobra. Podéis traeros a vuestras parejas/hijos/perros porque el lugar es tranquilo y permite que se puedan entretener sin riesgos!




De 19:00 a 19:30 aplicaremos lo aprendido con música en directo, con los ritmos que Mohamed Soulimane nos enseñó en el taller de junio. Así que podéis traeros vuestras darbukas y nos iremos turnando a la hora de tocar y bailar! Así estaremos preparadas para el siguiente taller de darbuka!



Más info sobre inscripciones o precio: sonia.zaghareet@gmail.com

zaghareettribalgroup@gmail.com

08 de setembre 2012

Clases danza oriental y tribal 2012-13 (Gavà, Viladecans, St. Boi, Barcelona)

Empezamos nuevo curso!!! Os dejo los horarios (provisionales).

*** Lunes ***


15:30 - 16:30 La Riera (Viladecans) Danza Tribal. Seguiremos con pasos de nivel 2 y uso de los crótalos

20:15 - 21:45 Can Tintorer (Gavà) Danza Tribal. Aprenderemos lo más nuevo de FCBD, seguiremos practicando sable y continuaremos con los crótalos


*** Martes ***



18:00 - 19:30 Can Felipa (BCN) Danza Tribal. Acabaremos con el nivel 1 y pasaremos al nivel 2, más crótalos.


*** Miércoles ***



20:00 - 21:00 Can Tintorer (Gavà) Danza oriental. Percusión, alas de isis, sable y báladi.


*** Jueves ***



9:30 - 11:00 La Riera (Viladecans) Danza Oriental. Percusión, velas y hagallah.

19:15 - 20:45 Can Tries (Gavà) Danza oriental. Percusión y bastón.




((((faltan los horarios de Sant Boi, todos de nivel inicial, tanto oriental como tribal))))

Existe la posibilidad de abrir horarios nuevos, grupos a partir de cuatro personas.




Para más información: sonia.zaghareet@gmail.com o zaghareettribalgroup@gmail.com