Pàgines

31 de juliol 2007

Tú a Boston y yo a California...


Vale, en nuestro caso no será así exactamente pero no se aleja mucho de la realidad!!! Estamos con un pie en agosto y eso significará que las zaghareets saldrán en desbandada... bueno, de desbandada nada, que somos superdivinasdelamuerte!!

Estaba intentando ordenar las fechas en las que coincidimos todas, para poder planificar ensayos y clases y me he dado cuenta de que realmente va a ser difícil!!! Amina se va a Cuba la semana que viene (qué envidia, qué envidia, qué envidia), más o menos por las mismas fechas en las que Nandini y Toni volarán hacia Túnez (qué envidia, qué envidia)... cuando ellas vuelvan yo estaré en el Reino Unido (qué frío, qué frío, qué frío... joé); Georgina no volverá de Australia hasta principios de septiembre (qué frío también!!), pero MT se nos irá a los Estados Unidos para finales de agosto... somos la leche!!

Así que por si no coincidimos más por aquí: buenas vacaciones para todas!!!! Que nos las merecemos, qué narices!!
.

28 de juliol 2007

Henna d'Àustràlia, henna de zaghareets




Aquests dies la Sònia, Maria Teresa i Maria Ángeles han fet un taller de henna a Gavà. Aquests dies, qui sap, la nostra Georgi estarà fent un curset de henna allà a Austràlia. Qui sap si les mans càlides del seu Dani faran que dibuixi flors de somriure a sobre la seva pell. Després de veure-la com ho feia aquí quan quasi no en "sabia", estic segura que construirà bonics jardins. Recordo el dia que ens va tatuar: era un treball laboriós i ella estava concentrada, pacient, tranquil·la. La mirava i em sentia plena de serenor. Tenia molta pau.


Sigui com sigui, la henna ha estat present sempre en les zaghareets. Un tatuatge que transforma la pell durant uns dies i ens porta a móns orientals llunyans i paradisíacs. Un tatuatge que s'esborra per tornar a créixer amb nous horitzons i formes.


Potser portada pel desig de tatuar-me de henna, potser perquè tot el meu voltant de dansa tenia a veure amb alguna cosa de henna, vaig decidir buscar a internet tatuatges de henna per tal de poder fer les cantonades dels sostenidors de tribal, farta de veure altres "bordes" que no m'acabaven de convèncer. Sabia perfectament que els tatuatges de henna són molt sofisticats, díficils de reproduir a l'hora de cosir i, més, si només es vol per un franja molt fina. Però volia trobar alguna idea que em donés una empemta en el meu disseny. Estava a la feina, així que no em podia detenir massa. Quan vaig posar el buscador d'imatges del google, van aparèixer molts models. De seguida, però, em vaig parar en un, que ràpidament vaig fer més gran. Era diferent. Combinava la henna amb els dissenys de l'Al-andalus. Tot un món de fusió s'obria davant meu. No vaig poder continuar amb la meva recerca, però estava satisfeta. Per un moment, m'havia transportat en el temps i en diferents llocs.


Totes ens sentim atretes per la henna. Tanmateix, si hi ha algú que ens ha transmès un entusiasme i admiració especial, aquesta és la notra Georgi. (Espero que no t'hagi importat que hagi agafat aquesta foto, però estàs tan maca i porta tanta pau que no me n'he sabut estar.)


Molts petonets Georgi des d'aquí.
Molts petonets a les zaghareets.
Molts petonets a tots aquells que es deixen tatuar per la henna mentre s'obre un mar de sentiments i històries meravelloses.

26 de juliol 2007

Suhaila Salimpour o cómo poner el culo en forma!

Lo prometido es deuda, os dejo el video de Suhaila donde enseña perfectamente cómo hacer el estiramiento de culo que nos enseñó Sharon Kihara:




Ahora sólo hace falta que lo hagamos cada día... si con eso nos aseguraran que tendríamos el mismo dominio del cuerpo que Suhaila valdría la pena!!!!

22 de juliol 2007

Taller con Geneva Bybee

Lo dicho, el fin de semana lo teníamos completito: el sábado taller de sable por la tarde y un concierto de Dil Mastana por la noche que alargamos Amina y yo yéndonos a fumar una shisha con Sara, Silvia y Alex...

Afortunadamente el taller de hoy era también por la tarde, porque las agujetas que cogimos con tanto cariño ayer hoy estaban en pleno apogeo. Tan mal estábamos que subir en el coche de Amina para llegar a Castellbisbal se convirtió en una tortura: cada movimiento era como si te abrieran la carne y te estiraran de tendones y demás... vale, suena exagerado, pero de verdad que el sentimiento es ese!!

Hasta que no vimos en la web de Maria Rosa el taller de Geneva Bybee no sabíamos nada de ella, que le vamos a hacer!!! Pero nos apetecía mucho hacer un taller con movimientos lentos y después de verla en Youtube las ganas aumentaron... aunque algunas zaghareets no supieran qué íbamos a hacer hoy exactamente!!

Llegar a Castellbisbal fue facilísimo gracias a Amina, que se había empollado el camino a la perfección... ahora, subir las escaleras que llevaban al local de Maria Rosa ya fue otro tema!!

Los estiramientos de Geneva son alucinantes... si no estás con agujetas! Si tienes agujetas sientes que te vas a quedar en el sitio porque el cuerpo no te da más de si. Pero Geneva fue haciendo pausas y nos dejó respirar bastante. Nos ha enseñado a hacer aislamientos y diferentes maneras de caminar sin caminar en exceso, aprovechando los efectos visuales... nos ha enseñado diferentes combinaciones y lo que es más importante, nos ha demostrado que sin hacer grandes aspavientos, combinando lo que nos ha ido enseñando, podemos hacer una improvisación o una coreografía sin problemas. Bueno, en ese punto dos de nosotras hemos tenido problemas... jajaj pero bueno, la otra mitad consiguió hacer su parte y Geneva lo modificó sutilmente, haciendo que un paso sencillito quedara de lo más aparente! Mónica y Daisy, de las Hydrus hicieron una combinación muy bonita, en la que quedó claro que se compenetran la mar de bien..

En fin, ha sido un taller con poquita gente pero en el que casi todas nos conocíamos... y nosotras hemos aprovechado para hacernos por fin una foto con Maria Rosa, que ya tocaba!! Por cierto, sabéis eso de que todo lo que sube ha de bajar?? Pues nos tocó bajar las escaleras que habíamos subido antes del taller... mortal!!! No grabamos un video porque necesitábamos todas las fuerzas para no quedarnos en el sitio!!!

Si logramos ser más organizadas la próxima vez aprovecharemos más los talleres... pero por lo menos no podemos decir que no hayamos disfrutado este fin de semana!!!

Casi todas las Zaghareets, la mitad de las Hydrus, tres compañeras más y Geneva agachada (parece una más de las alumnas). Maria Rosa detrás de la cámara.
.

21 de juliol 2007

Taller de sable para tribal con Noemí

Optimistas como siempre, hemos hecho coincidir dos talleres potentes en un fin de semana. El primero de ellos tenía al sable como protagonista... y es que nosotras teníamos muchas ganas ya de hacer un taller así! Tantas que Georgina y yo nos cargamos con cinco sables en nuestra visita a Egipto... menos mal que no nos hicieron abrir las maletas!!

La estructura del taller es como la de casi todos los talleres: estiramiento, desarrollo y ralajación. Peeeero, nosotras ya cogimos agujetas en el mismo calentamiento, qué desastre!!! Noemí nos dió un esquema de lo que haríamos por escrito, cosa que nos fue muy útil, ya que sólo tuvimos que ir rellenando con nuestras propias explciaciones el folio...

Aprendimos a hacer caidas con el sable (caidas que yo pensaba que no sería capaz de hacerlas, ni siquiera sin cargar con algo!): con los pies juntos, con uno en punta, en diagonal... Aprendimos también los diferentes movimientos que podíamos hacer con el sable y a desplazarnos con él. Aislamos las diferentes partes del cuerpo e hicimos una pequeña coreo con la que Noemí nos enseñó lo fácil que podía ser unir todo lo aprendido para sacar algo de provecho.

El taller estuvo muy bien, no dejó la sensación de "qué rápido se me va a olvidar esto".. eso sí, para que realmente no suceda eso tendremos que trabajar en ello.




20 de juliol 2007

Gavà Oriental

Hoy nuestras chicas favoritas tienen otro fin de curso... y van tropecientos!!! Pero ellas hacen de todo y se les da bien así que hoy no será la excepción y las podremos ver hacer unas cuantas coreos de danza oriental. Para todo el que esté interesado:



GAVÀ ORIENTAL

Casal Municipal de Cultura American Lake

C/Castelldefels nº 11

21:30 h



Habrá actuaciones en grupo, duos e incluso en solitario de diferentes estilos, así que no nos aburriremos!!! ((no sé si les gustará la foto o no, pero me niego a poner una de las suyas, que siempre están muy serias!!!))



--------------- actualización ----------------

La verdad es que es agradable ir a ver un espectáculo de danza oriental en Gavà y no tener que organizarlo ni formar parte!! Claro que ya no podemos evitar mirarlo todo de manera "crítica", viendo cómo lo haríamos nosotras o cómo podríamos aplicar cualquier cosilla a nuestras actuaciones.
.

Nuestras niñas lo hicieron de fábula, aunque nos quedamos con ganas de verlas bailando con velo... pero otra vez será!!! La actuación de tribal estuvo bien, me habían avisado tanto de que no me gustaría que supongo que me alegró ver que no era así. Vale, alguna de las coreos tribales eran más orientales en cuanto a movimientos, pero el vestuario tribal es tan llamativo que realmente lo parecían, pero la que ellas bailaron en concreto estuvo bien... y ellas las mejores, por supuesto! (esto... alguien duda de mi objetividad???? jajja)
.

En fin, al final nos quedamos para verlas salir y conseguimos otra foto en la que sonreían... a veces los milagros existen!!!

Besos guapas!

18 de juliol 2007

Se busca profesora

Buscamos profesora de danza oriental. Algo que parece tan sencillo se complica de manera exagerada cuando cinco personas con ocupaciones y horarios diferentes intentan aprender juntas.

La búsqueda está siendo intensiva! Requisitos:
- que la hayamos visto como mínimo bailar, mucho mejor si ya hemos ido a algún taller con ella;
- que tenga una formación completa y nos pueda enseñar desde secuencias hasta elementos;
- que sea simpática (qué pasa, por pedir que no quede!).

¿Qué ofrecemos?
- Muchas ganas de aprender;
- hacer los deberes;
- persistencia;
- concentración en las clases;
- nuestra simpatía innata.

De momento tenemos unas cuantas opciones, pero es realmente difícil que todas podamos hacer la clase juntas... a ver en que queda todo...

16 de juliol 2007

Pasando el rato...

Hace calor, demasiada calor!!! Quizás no tendría que quejarme tanto porque hace una semana que volví de Egipto y aquí no hace más calor que allí... pero si tenemos en cuenta que desde que volví he estado enferma... en fin, diría que me quejo de vicio, pero por una vez reconozco que me quejo con pruebas!

Aún estoy demasiado debilucha para poder ponerme a bailar como una loca (no sé cómo hice todo lo que hice el sábado de la actuación), así que lo que estoy haciendo es buscar música que me motive y clasificarla: lentas para infinitos, percusión para shimmies, canciones que se podrían convertir en coreografías, canciones para improvisar...

Lo peor de todo es que no soy capaz de hacer una criba radical... me gustan demasiadas canciones!!! También podría ponerme a hacer mi nuevo cinturón tribal..

Mmmm... demasiado cansada, demasiado vaga... dichoso verano!!!

13 de juliol 2007

Hossam Ramzy en Barcelona

Dentro del Festival de Barcelona Grec 2007, vamos a tener la oportunidad de ver a Hossam Ramzy en directo el viernes 20 de julio (a las 22:00h).

La actuación tendrá lugar en la Plaça del Rei y aunque me gustaría decir que será por un módico precio la verdad es que no es así, verle costará 25 euros. Dichoso Grec!!!!

En cualquier caso y dejando a un lado el dinero, la actuación merecerá la pena sin duda. Hossam Ramzy es un percusionista extraordinario, toca como le da la gana y enseñando es genial (al menos salí de sus talleres con esa sensación). Así mismo, le acompañará Serena, así que tendremos dos espectáculos en uno. Os dejo con una actuación:


12 de juliol 2007

La Alegría del Barrio

Ese es el nombre del Festival que por séptimo año se celebra en la Rambla del Raval de Barcelona. Los conciertos que nos interesan tendrán lugar el sábado 14 y empezarán a partir de las 20:00-20:30 h... son gratuitos, así que no hay excusas!!!!

¿Quienes actuarán? La Sucursal S.A., Dil Mastana, Papawa, Abdeljalil Kodssi i El Rey.

Si acostumbráis a entrar por nuestro blog ya sabéis que le tenemos un especial cariño a Dil Mastana, desde el primer momento en que les escuchamos y nos contagiaron de su alegría nos convertimos en sus fans. Os colgamos una actuación que hicieron en Barcelona y a la que tuvimos el placer de asistir (no se nos ve, estamos en primera fila sentaditas a la derecha).

09 de juliol 2007

Welcome to القاهرة!!

Como la pasta de henna que cae contínuamente sobre la piel sin una dirección aparente, simulando un caos de líneas que sólo cobran sentido cuando se las relaciona con las demás. Así me parece el Cairo. Tras ese caos aparente hay una fuerza superior, está el alma del artista, su personalidad y su experiencia, y es que ese caos no es más que la puesta en escena de actos intencionados que esconden un fin último.
Como los cientos de pañuelos en la tienda de Yasser, que podría estresar a cualquiera que entra por primera vez. Quien se familiariza con este caos puede identificar sus formas de clasificación; entonces la tienda ya no inquieta a nadie sino que los miles de monedas y de piedrecitas que cuelgan significan un pequeño paraíso para quien ha estado imaginando estos estantes y soñando con un nuevo cinturón.

Como cada una de las piedras que forman el cuerpo de una pirámide. Estas construcciones me demostraron que cuánto más de cerca se intentan ver las cosas, más se da uno cuenta del poco conocimiento que tiene acerca de ellas. Nunca cuestionariamos la capacidad de las pirámides para mantenerse en pie; sin embargo, fue al verme a sus pies cuando lo único que pude hacer fue maravillarme ante ese aparente caos de piedras amontonadas, y preguntarme por la forma en que se han mantenido sujetas a lo largo de la historia.

Como las simples líneas que se entrelazan para formar imágenes de la geometría sagrada, de gran técnica y precisión. Su belleza reside en los secretos de sus combinaciones. El Cairo intriga al extranjero, pues sólo aquél que forma parte de este orden y de este desorden conoce sus secretos.



Yo por ahora me he dejado intrigar, pues todavía me pregunto cómo la tatuadora tiene tanta conciencia de la función que atribuye a la línea que acaba de dibujar sobre mi mano, me pregunto cómo el taxista convive en la carretera con los demás coches que le rodean a menos de un metro de distancia con una precisión que yo jamás sería capaz de conseguir en su lugar. Creo que la del orden es una dimensión implícita.

La forma de vida del Cairo me recuerda tanto a aquello místico como como a aquello terrenal. Por una parte me pregunto de qué manera puede existir tal coordinación en el hormigueo constante de personas, quién sabe si ésta tiene origen en la fuerza superior que las une. Pero también veo las formas de vida más terrenales que conozco; en este sentido el Cairo me parece un gran pueblo, un lugar de transparencia y de complicidad, donde olvidé el miedo a dirigirme a alguien a quien no conozco.

Como una secuencia de danza a simple vista, un caos aparentemente indescifrable e imposible de reproducir, así me parece el Cairo. Quizás sienta que la única parte en la que puedo entender algunos de los secretos de Egipto es en su danza, y quizás sea esta la razón por la que mi viaje al Cairo no hubiera sido lo mismo sin haber experimentado su danza. Ocasiones las hubo, pero quizás con más contratiempos de los que nos esperábamos, pues hubo momentos en los que me preguntaba si el destino no quería que hiciéramos clase allí, ni que me enamorara de la danza oriental tal y cómo es en su hogar y por quienes nacen con ella.

Quizás el destino no quería, pero lo tuvo bien difícil, porque no nos rendimos. Pero no conseguimos nada solas, porque dudo si hubiera conseguido volver feliz a casa si Ashraf no hubiera sido como es; siempre le agradeceré su paciencia y el hecho de que se aliara con nosotras en contra del destino, ¡para que al fin pudiéramos hacer clase!

Todavía tengo muchas preguntas sin contestar, y mis clases de danza han servido para darme cuenta de lo poco que sé, así que me da la impresión de que mi imagen del Cairo no es más que un pequeño esbozo. De lo único que estoy segura acerca de él ahora mismo es de que no quiero dejar este dibujo a medias, sino de que prefiero ir pintando poco a poco, al ritmo que siga mi vida, porque pienso que este rincón del mundo es parte de ella.

08 de juliol 2007

El silenci de ballar

"Quatre passos en punta al davant. Mires el públic i somrius. Tornes cap enrere amb el mateix pas. Infinits a la dreta. Infinits a l’esquerra. T’agafes els cabells de manera molt sensual i baixes. Puges amb contracamell. Ai, potser no era així. No. Segur que són infinits primer a l’esquerra i després a la dreta. Sí? Vols dir? No ho sé. Què m’és dóna! Què vols dir amb que què m’és dóna?"
Quan va sonar la música, va deixar de pensar. Sabia que si ho feia, ho espatllaria tot. No les tenia totes. Dubtava i mirava el reflex de les ombres les seves companyes que estaven més endavant per si havia d’aixecar el braç o no. Però, mentre ho feia, comprovava que els passos eren els mateixos, potser amb petites diferències que en aquells moments quedaven dissimulades. Va recordar que havia de mirar el públic per somriure’l, però també per fer-lo emocionar amb cada moviment. Va aixecar el cap i els va veure. Estaven allà, immòbils, fent un mig cercle i mirant atentament. "Quin silenci".
Aleshores, va tornar a notar, igual que el principi, que el terra era calent i que la llum de l’escenari reflectia sobre els seus cossos i semblava com si fóssim més gran. Es va sentir més petita. "Què faig jo aquí? Gemma, Gemma. La pista és calenta. Semblo una ballarina de veritat. No. Què dius! Ai, deixa’m".
Va deixar de ser la Gemma més tancada. Va sentir la màgia del moment i, malgrat que tenia por a equivocar-se, se sentia lleugera, còmoda i feliç. No volia que s’acabés.
"Ui, el vel. La Sònia ja m’ha picat l’ullet. La Georgina ja es tomba. Què diu la Sònia?. I la Maria Teresa, on és? Ah, aquí. Corre, posa’t al seu darrere que la Maria Ángeles ja és a punt de fer la volta. Per què avui aquest vel no cau bé? Per què pesa tant? Ostres, s’ha acabat."
Es van treure els mocadors i van deixar el vel al terra. Van tornar al seu escenari de terra tan espaiós i es van tornar a preparar per quan sonés les primeres notes de la cançó del gat. Ara, tot era més fàcil. La coreografia ja no era un pes. Ara, només volia tenir aquella sensació que li recorria tot el cos i que la feia sentir tan especial.
"Oh, els zaghareets! Ben fort! Puja la veu, punyetes, que no et senten. Mira, ja vénen. La Sílvia i la Sara. Ja veig l’Ana. La Núria, la Tere. Què bé! La formació que ja comença!"
Totes les noies de tribal van ballar amb les contrasenyes. Des de dins de la mitja lluna, només hi havia alegria i força. Ningú volia parar i, menys, després de fer els últims zaghareets i donar-se totes juntes les mans per acomiadar-se del públic i, molt egoistament, d’una sensació que les feia sentir úniques.
La Sònia segur que farà aquelles cròniques tan maques que escriu –sobre l'actuació d’ahir– i que tots hem enyorat aquests dies que ha estat a fora perquè són un plaer llegir-les. Jo només he volgut dibuixar alguns moments de la nostra actuació d’ahir, de com em sentia en aquell moment i com ho veia tot. És molt subjectiu i he volgut "imitar" l’estil indirecte lliure. Naturalment, que aquí no hi és tot i, que en aquells moments, vaig sentir més coses i, fins i tot, les vaig notar de manera diferent a com les recordo avui. Diuen que la memòria sempre reelabora els fets. Per sort, ha quedat un record bo i sensacional, que amb el pas dels dies, crec, que es farà més dolç.
Un petonet molt gran a les meves nenes i a totes les tribaleres.

07 de juliol 2007

Crónica del Cairo (26/06 al 5/07)

La verdad es que cuesta ordenar los diez días en Egipto y más ponerlos por escrito. En mi caso era la tercera vez que pisaba suelo egipcio pero para Georgi era la primera, así que a pesar de estar en el mismo lugar las sensaciones a veces no eran compartidas aunque sí entendidas.

Así pues el "resumen" de lo que hemos hecho en Egipto está abierto... seguramente os encontraréis con mis post y con los de Georgi, no está mal, aunque no serán tan geniales ni por un momento como pisar tierras "egipcianas".


Nos fuimos con la idea de dar clases con Faruk Mostafa, habíamos hablado con él y nos había dicho que sin problemas y que cuando llegáramos al Cairo le llamáramos. Bien, eso fue lo que hicimos a la mañana siguiente de llegar...

27 de junio

... y nos encontramos con que se iba a Alejandría a no-sé-qué y que no volvía hasta el mismo día en que nosotras nos íbamos. Genial!!!!!

Si dejamos a un lado la mala leche que nos entró y lo miramos desde fuera, podríamos decir que en ese mismo momento nos convertimos en personas más afortunadas. Tuvimos que ir a un ciber para buscarnos la vida y Georgina dio con una lista mágica de profesores en Egipto y sus números de teléfono y entre ellos estaba el de Ashraf Hassan, que ya nos había dado clases en Barcelona hacía un año y algo.

Con la lista en nuestras manos y con la seguridad de que encontraríamos quien nos diera clase empezamos a disfrutar de Egipto. Si hay algo que puede caracterizar al Cairo son sus sonidos: pitidos, llamadas a la oración, frenazos, silbidos, maullidos... y la música. Vayas por donde vayas siempre encuentras música y eso para nosotras es un valor añadido, más cuando la podemos bailar.
.

Los miércoles en El Cairo hay un espectáculo que recomendaría a todo el mundo: raqs el-tannoura o danza de los derviches (literalmente de la falda). He ido cada año que he estado allí y sigo sin cansarme. Así que cogimos un taxi por ashara pounds y nos dirigimos hacia Khan El-Khalili... faltaban algunos de los músicos de las otras veces, pero se mantiene la estructura y han mejorado el espectáculo. Es increible lo que hacen. No puedo hacer una crónica porque sinceramente es algo que se ha de sentir. Quedas tan hipnotizada por la música que todo lo demás queda fuera. Disfrutas de las darbukas, de los zaggats, de los cantos y de las vueltas... Los ves acompasados, girando sin parar, e incluso verdaderamente en trance...

28 de junio

Nuestra siguiente parada volvía a ser más mística que otra cosa, aunque con el calor reinante no necesitas mucho para entrar en trance. Visitamos el barrio copto: conventos, iglesias, callejuelas, sinagogas... siglos de historia a cuatro o cinco paradas de metro.

Y a nuestra vuelta al barrio decidimos solucionar lo de las clases llamando directamente a Ashraf, si el nos decía que no teníamos una gran lista a la que recurrir... pero interiormente no queríamos que nos dijera que no. Y no nos lo dijo. Quedamos en el Mena House a las 8 de la tarde para convenir las clases y como estábamos en la sede del Festival Ahlan wa Sahlan, Ashraf nos dijo que viéramos el espectáculo y cuando acabara ya concretaríamos.

El espectáculo... "sólo" aguantamos siete horas. SIETE HORAS! Empezó a las 20:30 con hagallah, así que personalmente me quedé enganchada desde el primer segundo... qué movimientos!! Y fue en ese mismo momento donde vimos los diferentes tipos de bailarinas de danza del vientre que podemos encontrar: las que bailan de muerte y lo hacen de manera sencilla y sin alardear y las que se creen auténticas divas. El problema es que no puedes hacer de diva cuando lo que está sonando es tan terrenal, sólo demuestran que saben bailar un estilo y poco más.
.

Sólo voy a colgar unas pocas fotos, de los que más me gustaron o me llamaron la atención. Todas las fotos son de Georgi y su maravillosa cámara. El chico de la darbuka nos hizo pasar un gran momento; no creo que sea el mejor darbukero del mundo pero desde luego a entusiasmo no hay nadie que le gane!!

Llegamos a ver tantas actuaciones (muchas nada buenas) que hubo un momento en el que pensamos en marcharnos... además, Devorah no acababa de salir a bailar, así que pensábamos que quizás ya no lo haría... pero vi a Munique Neith y decidí preguntarle cuándo iba a actuar. Esta mujer es increible, nada más acercarme y sin conocerme (sólo he hecho un par de talleres con ella) me recibió con una pedazo sonrisa alucinante, muy cálida, me dijo que actuaba esa misma noche, así que al final pensamos "bueno, hasta que salga Munique". La leche!!!! Eso sí, lo agradeceré siempre, porque gracias a eso pudimos ver a Suhaila Salimpour.. qué peazo mujer!!! Como se mueve, como hace los shimmies, como lo hace todo!!! Claro que si Suhaila es increible ni os cuento lo bien que baila Isabella, su hija. No es que se nos cayera la baba, es que estábamos embobadas. Y encima, Jamila Salimpour también estaba en la sala... aich pordios!!!!



Vimos buenas bailarinas, malas bailarinas, bailarinas que se esforzaban, bailarinas que intentaban ser sexies sin conseguirlo y bailarinas que eran sexies sin ser vulgares... Y salió Amir Thaleb (suspiro), dios mio!!! entre lo bien que baila y lo guapo que es nos quedamos todas embobadas!!!

Eso sí, en cuanto acabó hubo un montón de deserciones en la sala!!! Lo que nos vino de muerte para poder adelantar puestos y ver aDevorah un poco más adelantadas... sólo bailó una canción, cosa que nos resultó extraño porque hasta las peores bailarinas habían bailado como mínimo dos, pero bueno, más vale eso que nada!!

Desde Suhaila toda la música había sido en directo, a cargo de un grupo de músicos capitaneados por Khamis Khenkesh, los cuales se pasaron tocando más de una hora.


A las 3:15 de la madrugada aproximadamente salió Munique a bailar. No sé si yo habría podido salir a esas horas después de esperar tanto y encima sin perder la sonrisa ni un solo momento... pero ahí está la profesionalidad y Munique desborda buen hacer... entre eso y su complicidad con Khamis su actuación nos pasó volando.



Y a las 3:30 acabó su actuación y nos rendimos al hecho de que ya no podíamos aguantar más, así que cogimos un taxi y volvimos a la realidad que nos ofrecía un Cairo calurosa a pesar de la hora.

29 de junio


Al final nos habíamos ido sin hablar con Ashraf, así que volvimos a llamarle para quedar directamente. Nuestra clase iba a ser al día siguiente a las 11 de la mañana, así que nos dedicamos a visitar el Museo del Cairo y a hacer las primeras compras en el Khalili... quien dice compras dice también shai, shisha... y como despedida, al irnos, nos encontramos con un grupo de músicos tocando en mitad de uno de los cafes. Música, música y más música.



30 de junio


Georgina se levantó indispuesta, así que tuvimos que llamar a Ashraf para cancelar la clase... la cosa empezaba a jorobarse!!! Afortunadamente a media tarde mejoró, así que nos acercamos al Sheraton para reservar mesa en el Restaurante Casablanca y poder ver a Soraia bailar... por desgracia Soraia no baila los sábados. En su lugar salió una tal Hadany a la que sería imposible describir con buenas palabras porque no hizo nada bien. Si en algún momento una se pregunta por qué la danza del vientre tiene mala fama en Egipto sólo tiener que ver a esta tipeja para darse cuenta del por qué. No era sólo que bailara mal y que sólo hiciera un movimiento, es que además era vulgar y basta como ella sóla, hasta el punto de dar asco en algún momento... joder!! Es que no aprovechaba la gran orquesta que tenía detrás suyo... sólo hacía shimmi, shimmi y malas vueltas... Subió al escenario un cantante nubio que debía ser bastante famoso y no fue capaz de hacer un sólo paso de danza nubia... puajjjj Qué mal momento, de verdad!!!


1 de julio


Visitamos la Ciudadela, la madrasa del Sultan Ali y A'rrifai y llamamos a Ashraf para quedar otra vez... pasaría a buscarnos al día siguiente por el Instituto Ruso a las 13:30...

Por la noche de nuevo al Khalili!!! Pero esta vez cenamos en el Naguib Mahfuz, en la zona de los músicos... qué gozada!!! Música y canto en directo; la gente acompañaba las canciones con palmadas o cantando y Georgi se hizo fotos con el de la pandereta, que era el que más "jugaba" con nosotras poniéndonos caras raras... de no ser porque no entendiamos casi nada la verdad es que por nuestro entusiasmo habríamos pasado por auténticas egipcias!

2 de julio

Georgi no acababa de estar fina, pero esta vez estábamos preparadas para hacer nuestra primera clase!!! Comimos pronto y llegamos al instituto a las 13:25. Llegaron las 13:30 y Ashraf no estaba... las 13:45, las 14:00, las 14:15... para más inri yo no llevaba la libreta con su número, así que no podíamos llamarle para ver qué había pasado. Volvimos al hotel, buscamos el número y le llamamos... había llegado a las 13:05 y como le dijeron que no había clases ese día pensó que no iríamos, por lo que nos dejó una nota en el panel y se fué... porelamordedios!!!!!!!! Pero que mala suerte!!!

No importa! Las circunstancias no iban a poder con nosotras!!! Quedamos al día siguiente... teníamos visita a las pirámides, así que cuando acabáramos le llamaríamos e iríamos a hacer clase....

3 de julio

Madrugamos y a las pirámides!!! Nos intentaron estafar... no soy guía, trabajo en el gobierno... no podéis recorrer las pirámides a pie porque hay muchos kilómetros... Será capullo el tío!!!! Menos mal que no era mi primera visita!!! Las pirámides son increibles, qué voy a decir. Bueno, puedo decir que entre el calor y que todo el mundo quiere venderte algo te agobias muchísimo, pero nosotras podemos con todo!! Y Georgi se comportó como una auténtica japonesita! jajajaj pedazo fotos!!!

Y después de las pirámides... oe oe oe oeeeeeeeeeee por fin fuimos a nuestra primera clase con Ashraf!!!! Sin duda mereció la pena todo el calvario!! Nos corrigió posturas, pasos... nos enseñó combinaciones que por sencillas y bonitas sería para darnos con la cabeza en la pared por no haber sido capaces de imaginarlas... pero evidentemente él es un maestro y nosotras no.

Fueron tres horas llenas de danza, música y complicidad. Ashraf es encantador, super dulce y enseña fenomenal.

Así que quedamos para el día siguiente! :-) teniendo en cuenta nuestro historial era mejor quedar cuanto antes!!

Por la noche fuimos a comprar más!! Georgi se compró un precioso vestido para oriental clásico de color rosa lilaceo... ya colgará las fotos... y yo no paraba de escoger todo lo que me habían encargado y mucho más!

4 de julio

Pero algo tuvimos que hacer diferente, porque esa misma noche la que calló enferma fui yo... y Georgi tuvo la delicadeza de acompañarme poniéndose ella también mala al día siguiente.

Era como una maldición!! Pobre Ashraf!!! Ya no sabíamos qué decirle!!! Nos marchábamos al día siguiente por la noche y la cosa ya estaba más que negra! Quedamos con él en que si nos recuperábamos le llamaríamos... pero la cosa pintaba ya fatal...

Por la tarde, algo mejoradas, decidimos hacer las últimas compras para el grupo: vestidos para saidi, sables, crótalos, pañuelos, velos... menos mal que en el grupo sólo bailamos cinco!!! La tienda de Yasser es alucinante, busques lo que busques, allí lo encontrarás... y creo que les caimos bastante bien, porque al contrario que algunas de las clientas con las que coincidimos, nosotras además de respetuosas éramos superorganizadas y cuidadosas.

5 de julio



Aún convalecientes y después de hacer las últimas compras a la desesperada en el Hilton, decidimos llamar a Ashraf para ver si tenía un par de horitas para nosotras... Las tenía!!! Quedamos a las 18:20. Nosotras teníamos que estar en nuestro hotel a las 22:20 para coger el taxi al aeropuerto, así que calculando teníamos unas tres horitas justas.. se quedó en un poco menos, pero igualmente fue una clase genial!! La disfruté pesé a mi estómago, mi dolor de cabeza punzante y mi contractura... nos enseñó pasos de hagallah, pasos que podremos aplicar al saidi... personalmente y a pesar de lo mal que me encontraba la verdad es que saqué muchas cosas que aplicaré sin duda. Y Georgi muchas más!!!



Después de eso alejarse del Cairo dolía, la verdad... pero nos tocaba! Salimos de la ciudad a las 2 de la madrugada, yo fatal aún pero sin dejar la sonrisa de satisfacción por lo que acabábamos de pasar...

¿El año que viene más?

06 de juliol 2007

TALLER CON “MARDI LOVE”

30 de junio a las 16.00 horas en la estación de tren, era el lugar de encuentro con Miatesa , allí cogimos el tren hasta Sans, donde hicimos trasbordo para coger el metro y bajarnos en Plaza España. De ahí al Institut del Teatre que se encuentra a unos 5 minutitos de la estación de metro.

He de reconocer que pese a las ganas y la emoción que sentía, y más aún después de ver a Mardi (& company) bailar la noche de antes, que con la solana que caía y la morriñita del medio día necesité el trayecto del tren para espabilarme, pero nada más bajar del metro y empezar a ser consciente de hacia donde nos dirigíamos y que ¡por fin! se aproximaba la hora, el gran momento en que íbamos a disfrutar y aprender de la experiencia de Mardi Love fué un subidon de adrenalina.

Nos preparamos bien comprando unas galletitas y agua en el camino, ya que por la experiencia en otros talleres sabemos que hay que reponer mucho líquido y energía.

Nada más entrar íbamos con la intención de dirigirnos a los vestuarios para cambiarnos pero no pudimos evitar la tentación de acercarnos a unas de las salas desde la cual se oían sonidos de darbuka. Como dos cotillas pero con disimulo nos asomamos para ver que hacían, era Jeremiah del grupo Solace quien estaba dando clases de percusión, que guay, se ve muy majete y con todos los instrumentos que sabe tocar debe ser genial hacer clase con él.

Como buenas nenas nos fuimos a cambiar y una vez listas nos acercamos a la sala en la que íbamos a hacer clase.



Al llegar unos minutitos antes nos encontramos con el taller de Morgana, me hubiese encantado poderlo hacer, aunque tampoco creo que hubiese tenido fuerzas. Fue increíble la coreografía que hizo en el espectáculo con las espadas y hubiese estado bien aprender algo de sus técnicas pero en otra ocasión será.

A lo que iba, estaban en los últimos 5 minutos de clase y como vimos que entraron un par de chicas y Mardi decidimos entrar y sentarnos en un ladito a mirar, ¡que caña! Que movimientos, que ondulaciones…. Nos encontramos a muchas de nuestras compañeras antiguas y nuevas, lo cual hace mucha ilusión.




Llegó el momento de empezar la clase, 1º la presentación ¡que maja que es!, después el calentamiento.
Mardi en ocasiones se expresaba en español y lo hacía muy bien por cierto, el resto nos lo traducía Eva, (menos mal porque sino…).





A parte del calentamiento fuimos haciendo movimientos sueltos que después enlazábamos para acabar bailando la coreografía que hizo en el espectáculo, por cierto genial, estos fueron tales como giros de pecho, camellos, contra camellos, movimientos laterales de cuello, algo que utiliza también mucho, infinitos, omis que no sé si se escribe así pero son lo que para nosotros son africanos,algunos brazos de serpiente, etc…, en general nos transmitió la importancia de trabajar los dos lados del cuerpo por igual para tener la misma soltura con ambos y por otro lado el saber aislar bien las zonas del cuerpo y practicar a diferentes velocidades cualquier paso, por si en un momento dado se tiene que improvisar a un ritmo fuera de lo habitual.


De todo destacaría dos combinaciones, muy originales las cuales estamos deseando compartir con el resto de las Zaghareets que no pudieron asistir. Me gustaría poder expresarlas por escrito pero con la tendencia a extenderme escribiendo puedo ser interminable, así que para todas esas reinas de la danza que nos siguen sólo recomendaros si tenéis oportunidad en otra ocasión que asistáis a alguno de estos talleres.



02 de juliol 2007

Samba tribal!!!

Dijous dia 28 de juny vam tenir l'oportunitat de ballar samba a l'estil oriental. Sempre s'ha dit que el tribal és una fusió de diferents balls orientals. Nosaltres vam anar més lluny i vam fer una barreja de la samba amb el tribal. Hem trigat dies a posar alguna coseta, però fins avui no teníem les fotos (i vídeos)!


Tot va començar quan la Laia coneixia un noi de la seva feina que tocava en un grup de samba a les Festes Majors de Gavà. Van plantejar-se la idea de combinar la samba amb la dansa oriental. I, a poc a poc, vam anar embolicant la cosa perquè la gent hi participés. Al final, al dia de la gran actuació, molta gent va fallar, entre elles, la nostres egípcies per motius obvis i les nostres Maries (Teresa i Ángeles) que estaven superagobiades!També molta gent de dansa que portava uns dies molt estressants. Esperem que ja estiguin millor!


Així que a les 8 vam quedar la Tere i jo. Després, va venir la Laia. Mentre esperàvem la Laia, vam veure per la Rambla un amic de la Sara i la Sílvia, al qual vam cridar mentre corríem; el pobre noi va quedar espantat. Vam trucar a les dues tribaleres i es van afegir a la moguda, tot i que primer havien de canviar-se i aquestes coses. A la Torre Lluch, a les 9, vam trobar-nos amb l'Ana i amb el seu marit, qui ja s'ha convertit amb el nostre fotògraf i gravador de vídeo. (Li hem de donar les gràcies ben donades!).


De forma molt tímida, vam entrar un altre cop a la Torre Lluch darrere dels músics i vam fer improvitsació total en un primer moment. Després, van tocar cada un dels grups.
.


Quan ja semblava que no ballaríem més i esperant encara a les dues nostres nenes, vam entrar a dins dels jardinets del Museu. Allà es van col·locar els tres grups de dansa i quan anàvem a ballar al mig de la gespa dels jardinets, van aparèixer la Sara i la Sílvia, com un miracle.
.
Vam ballar, cada una a la nostra manera. Però, tot i el desordre, mirant el vídeo, hem pogut veure que no va quedar gens malament! Teníem una formació de tres a tres i anàvem passant pel mig soles o amb alguna companya. Van ser uns deu minuts intensos on van poder ballar gaudint del moment. Va donar la casualitat que totes erem de tribal, per la qual cosa no podíem evitar de fer algun passet tribal. Des d'aquí, aprofito per dir una cosa que la Sònia ja ha mencionat en alguna ocasió: és molt maco com de vegades la gent de tribal vol participar en el grup de les zaghareets i aporta una vitalitat i energia que s'encomana!Moltes gràcies a les que vau participar perquè sense vosaltres no hagués estat possible.
.


Després dels jardinets i d'una copa de cava que va oferir l'Ajuntament (també hi havia canapès, fideuà i postres que vam cruspir al final de tot!), vam tornar a la Torre Lluch amb el pas de tres quarts o zaghala. Vam decidir fer posició tribal, la qual vam acabar desestimant perquè pensàvem que quedava malament. Ara, avui, mentre veia els vídeos, comprovava amb molta satisfacció que no va quedar gens malament! Vam fer més improvització!


Els grups van tornar a tocar per separat i en l'últim de tots, en el del company de la Laia, ens hi vam tornar a afegir, menys la Tere que va haver de marxar. Llàstima! Vam entrar imitant el pas de samba, però vam acabar fent una rotllana agafant els nens perquè puguessin ballar. Els nens estaven encantats i era molt bonic veure la seva expressió de felicitat i sorpresa. Ens hagués agradat una mica més de temps (i llum) per poder agafar els músics i la gent de la plaça.
.


La samba, la dansa oriental i el tribal es van barrejar. Va ser una fusió total i el resultat va ser una gran satisfacció i alegria de ballar sense pensar, sense regles, només "disfrutant" del moment.
Samba! Samba! Samba tribal!

01 de juliol 2007

Què deuen fer les nostres egípcies?

De tant en tant, ens arriben notícies de les nostres nenes que han anat a El Caire per aprendre danses folklòriques. Ja han deixat, fins i tot, algun missatget a la pàgina web.
Però, encara deixen voleiar la nostra imaginació. Segur que en aquests moments deuen estar fent la classe amb un home que les porta de cap perquè vol ensenyar-los moltes cosetes. Ja les veig amb la llengua cap a fora, no podent més, plenes de suor, però amb un somriure d'orella i orella, satisfetes de la feina que fan.
Ara bé, no puc deixar de pensar que deuen portar la música i dansa a dins seu. Segur que ja hauran ballat en més d'una ocasió. Per això, no resultaria gens estrany que en el metro haguessin fet algun passet, tal com ho van fer l'abril de l'any passat al tren de Passeig de Gràcia!
Un petonet molt gran, guapíssimes!
I un petonet per les altres nenes que estem aquí, que també ballem quan podem!!!!

Morgana, Mardi Love, Rachel Lazarus i Solace

Fa dies ja havíem anunciat al blog de la vinguda d'aquests artistes a Barcelona. Divendres 29 vam tenir l'ocasió de poder veure'ls en un primer festival dedicat al tribal.

La primera a actuar va ser la Mardi Love, la qual té una tècnica espectacular. La panxa la mou com si res i baixa el seu tors com si no passés res de res. L'única pega que li vam veure és que amb les espatllets tan amunt i aquell mocador que li tapava el coll, semblava, precisament, que no tingués coll.

Després va sortir Solace i van tocar una bona estona. El grup està molt bé. No podia deixar de pensar tota l'estona que aquell teatre no era el lloc ideal per aquell grup. No podia deixar d'imaginar-me tota l'estona que hagués estat genial que haguessin tocat a la plaça del Rei o en uns jardinets d'aquells que són tan especials. Ja me'ls imaginava vestits de joglars, bailarines pel mig i dames mirant els seus trobadors.

El Toni flipava amb el darbukero oficial i jo amb la veu de la cantant que s'havia d'allunyar del micro quan cridava tan fort. La Laia es va quedar meravellada del Tim, el músic que tocava de tot: llaüds, guitarretes, flautes, panderos, etc. I no ens podem oblidar del matrimoni: els dos pianistes i percusionistes.

La dona, la Rachel, que tocava molt bé els cròtals, també ballava. Potser el seu ball no era tan impactant com les altres dues, però era bonic veure-la perquè en certa manera ella sí que formava part del grup i es notava una certa complicitat. Va fer dos balls, com les altres dues artistes, dels quals se n'ha de destacar el segon. En aquest, portava un ventall on li sobresortia una tela vermella molt fina, quasi sedosa. Quan obria el ventall quedava un efecte molt maco i sinuós. La Mari Àngeles ja ha pensat en la forma de fer aquest ventall i hem coincidit a dir que quedaria més cridaner amb dos ventalls.

Abans que la Rachel sortís a ballar, va sortir la Morgana. Va ballar la cançó de Simbel i la veritat és que va ser espectacular. Com sempre, la gent va aplaudir abans d'hora, moment en què la Maria Teresa va aprofitar per mirar-me i dir-me amb els seus ulls que sempre passa igual!

A la segona part de l'espectacle, -va ser força llarg-, van tornar a sortir les bailarines. Destaco per sobre la de la Morgana. Va ser realment espectacular i brillant. Amb un vestit verd preciós i la cara pintada, va fer una dansa amb dues espases. Té un domini de l'espasa que no sabria com descriure'l. Les passa pel davant, pel darrere, per tot arreu amb una rapidesa que fa por. Va haver-hi un moment que tothom es va quedar glaçat. Va estirar el peu esquerre cap amunt de manera que el seu cos quedava en paral·lel amb el terra mentre tenia les espases agafades pel darrere, al costat de l'esquena, amb els braços. Quan estava en aquesta posició tan tensa (divendres li diré al Faustí, el profe de ioga, que ens faci equilibri!!!!), va decidir fer camells. Espectacular. No hi ha paraules suficients.

L'espectacle va acabar, però el grup, Solace, va voler finalitzar-lo amb un detall que vaig trobar preciós. Va oferir a la gent de sortir a ballar amb ells. L'última cançó era pel públic, perquè volien donar-nos la seva música. Quantes vegades sempre he dit que seria genial si això es fes més sovint. La Rachel va sortir a buscar gent. Eva Tallada va ser la primera a sortir! Rachel, però, no es va quedar tranquil·la i va anar a buscar Maria Rosa, la profe que a transmès tan bé el tribal. Mari Àngeles i jo no vam poder evitar de fer un zaghareet i, fins i tot, quan Maria Rosa estava ballant, la Mari Àngeles va cridar ben fort un "guapa!". La veritat és que no n'hi havia per menys. Sempre és un gust veure Maria Rosa ballar perquè ho fa d'una forma tan senzilla i natural que enamora. Van sortir altres noies, però Maria Rosa no deixava de deleitar-nos amb els passos de tribal. Va haver-hi un moment que, fins i tot, la Rachel s'hi va afegir.

En fi, va ser un espectacle que no ens podíem perdre. Vam poder gaudir de tres bailarines magnífiques i de la màgia d'un grup que transmet la seva música per ser ballada i sentida.

Lamentem no tenir cap foto del moment, però estava prohibit. Ara bé, us hem posat algunes fotos i un minivideo de la Morgana on podreu veure les seves habilitats.